El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido este martes una reunión en la que, bajo la presidencia del Rector Juan Francisco García Marín, ha dado su aprobación a una docena de cursos y ha dedicado atención al análisis de catorce convenios de colaboración, que vincularán a la institución académica con diversas entidades y organismos. Dos de los convenios se suscribirán con el Ayuntamiento de Ponferrada: para la actualización del Plan de Ordenación Integral de los montes y para la cesión de espacios a utilizar por el laboratorio municipal.
Gracias al primero de los convenios, se renovará la planificación -que nunca se llegó a aplicar- que hace una década elaboraron el Ayuntamiento y Universidad, con un presupuesto municipal de 10.000 euros, a los que se sumarán otros 80.000 de la Junta. La importancia de una planificación actualizada se puso de relieve tras el incendio de la Tebaida, hace algo más de un año, dado que está comprobado una buena gestión forestal limita y reduce el impacto de los incendios forestales, al tiempo que posibilita el aprovechamiento económico de los montes. creando empleo y riqueza en el medio rural. En la primera planificación se realizó un inventario forestal de los 14 montes de utilidad pública y de los 10 montes de libre disposición del municipio, en conjunto con más 12.000 hectáreas. También se elaboró una cartografía de combustibles forestales para estudiar el comportamiento del fuego, prevenirlo y minimizar sus daños.
El consejo de gobierno de la ULE también aprobó once de extensión universitaria sobre temas muy diversos, que van desde la cirugía vascular en modelos animales, hasta las Tecnologías CAC como oportunidad para la mitigación del cambio climático, pasando por la mediación civil, la armonía musical o el desarrollo de juegos y aplicaciones en mundos virtuales tridimensionales. El curso de verano también aprobado ha sido el denominado ‘Descubriendo el Misteri d’Elx: Introducción a la Fiesta’, que estará dedicado a la tradicional fiesta del ‘Misterio de Elche’, y será impartido en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) que se encuentra ubicada en la localidad ilicitana.
En lo referido a los acuerdos de colaboración, siete de los que hoy han recibido el plácet del consejo son de carácter marco y se establecerán entre la ULE y la federación de Tenis de Castilla y León, la empresa Ecoembalajes España, la Real Academia Española (RAE), Acerta Certificación SL, Waves España, Promotora Española de Lingüística (PROEL)-Summer Institute of Linguistics (SIL), y con la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso de Nicaragua. Todos ellos serán posteriormente objeto de desarrollo y concreción.
A los siete de carácter marco hay que sumar otros tantos de tipo específico, con Acerta Certificación SL (para la impartición de un título propio de ‘Máster internacional en Auditoria de Seguridad Alimentaria’), con la RAE (para la impartición de un título propio de ‘Máster en Lexicografía Hispánica’), con ILEX 2003 SL (para la impartición de un título propio de ‘Especialista en Gestión y Conservación del Lobo Ibérico’) y con la UTE Saleal (para colaborar en la organización del XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas), así como otro con Abanca Corporación Bancaria SA.