PREMIOS MUJER 2024

La tradición oral de Santa Marina del Sil protagoniza el último vídeo del músico Rodrigo Martínez

‘La canción de Intremés’ está basada en una tonada perteneciente al repertorio del cantador berciano Domingo Sutil
Rodrigo Martínez / EBD

Hace más de una década, el músico leonés Rodrigo Martínez, una de las figuras indispensables de la escena folk contemporánea, se topó en la localidad berciana de Santa Marina del Sil con el veterano cantador Domingo Sutil. De ese encuentro, Martínez rescata La canción de Intremés, una de las más celebradas en el repertorio de Sutil, que vuelve a la vida con una nueva armonización y algunas partes instrumentales añadidas, como parte de la trilogía videográfica La casa de la reguera.

Interpretada sobriamente en formato solista, Martínez pone voz a esta tonada sobre el amor secreto entre un cura y la mujer de un molinero y se encarga también de la parte instrumental, con un bouzouki, un instrumento tradicional griego, entre las manos. Grabada en directo a finales del pasado mes de agosto en la localidad omañesa de Garueña, la pieza puede verse en la plataforma de vídeos YouTube, así como en la página web de Música con tsume, el colectivo independiente que trabaja por revitalizar el folk leonés.

Tras el estreno en el pasado mes de octubre del Corrido de la Valdería que abrió la trilogía, esta segunda pieza continúa rescatando pedazos de la música tradicional leonesa para pasarlos por el filtro de una óptica mas contemporánea. El tercer capítulo de La casa de la reguera se estrenará el próximo 18 de diciembre y está previsto que las canciones, que el músico viene tocando en sus últimos conciertos, formen parte en un futuro próximo de su primer trabajo en solitario.