EBD / Ical El director de Producción Propia de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), Francisco Temprano, presentó hoy la la tercera temporada de ‘Castilla y León de Cine’, un programa que, según dijo, pretende en esta nueva andadura apostar “por las películas de autor” a través de nueve trabajos cinematográficos rodados en la Comunidad por cineastas españoles. En este sentido destacó la presencia de nuevo del director burgalés Antonio Jiménez-Rico como conductor del programa, “con el hay una asociación que funciona muy bien por sus grandes conocimientos”.
El programa cuenta un año más con el patrocinio cultural de la Fundación Villalar Castilla y León y se inicia en la tercera temporada con la proyección el viernes 30 de octubre del largometrajes ‘La Guerra de Dios’ (1953), dirigido por Rafael Gil, protagonizada por Francisco Raval y rodada en Torre del Bierzo (León).
El guión de la película se centra en la figura de un joven sacerdote que es destinado a una pobre parroquia minera. Allí intentará por todos los medios poner fin, por medio del Evangelio, al justificado rencor de los mineros, que viven en una sangrante situación de miseria e injusticia social. La cinta ganó en 1953 la Concha de Oro del Fesrtival de San Sebastián a la mejor película y mejor director. Ese mismo año obtuvo el premio OCIC del Festival de Venecia.
Películas dífíciles de conseguir
Volviendo a la programación, Temprano señaló que este año se ha avanzado “un poco más” en cuanto a las películas que se exhiben de forma cronológica. “Las elegidas, que son muy difíciles de conseguir en las distribuidoras, son de distintas épocas pero se acabará alcanzando el umbral del año 2000, etapa cercana a la realidad actual”, precisó. Las cintas elegidas serán protagonistas los viernes a partir de las 20,45 horas desde el 30 de octubre hasta el 25 de diciembre.
El conductor del programa ‘Castilla y León de Cine’, el director burgalés Antonio Jiménez-Rico, expuso por su parte la idea de seguir difundiendo los trabajos de sus colegas españoles de distintas épocas, “todos grandes directores” que reflejarán en la nueva temporada distintos aspectos de la sociedad de su tiempo. En este sentido, destacó que muchas de las cintas han sido premiadas en distintos certámenes y el hecho de que se trata de “copias excelentes que se han digitalizado, remasterizado y limpiado el sonido para ser visionadas con mucha calidad”.
Sobre los numerosos escenarios de León, Burgos, Segovia en los que han sido rodadas las películas de esta tercera temporada, Jiménez-Rico expuso que “esta Comunidad tiene lugares maravillosos donde se han llevado a cabo muchas películas aún por proyectarse y otros espacios como mesetas, montaña y ríos donde se puede rodar por su singularidad”. No obstante, reconoció que hoy en día es difícil “llevar a cabo” proyectos cinematográficos “medianamente solventes” dada la falta de financiación “tanto para hacer películas en Castilla y León como fuera de ella”.
Presentación y tertulia
El proyecto televisivo ‘Castilla y León de Cine’ está dirigido por Antonio Giménez Rico e incluye la emisión de un filme vinculado a la región, así como una presentación previa y una tertulia posterior con expertos el mundo de la cultura e invitados relacionados con la película proyectada cada viernes. El acto de presentación llevado a cabo hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid contó además con una ‘masterclass’ impartida por el cineasta Fernando Méndez Leite. La clase magistral ha versado sobre el filme ‘El disputado voto del señor Cayo’, dirigido por Giménez-Rico.