La teniente alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal ha respondido, a través de nota de prensa, las acusaciones de Emilio Cubelos y Marcos Díez sobre la organización y la celebración del Mundial de Ciclismo. “El Ayuntamiento no ha firmado ninguna póliza de crédito con el Banco Santander. La supuesta responsabilidad en el pago de la misma, como en todos los que se han efectuado por actuaciones de la Fundación de Deportes, podría derivar del acuerdo de pleno de 29 de agosto de 2014, acuerdo actualmente sometido a revisión al haberse incoado con el voto a favor de 19 de los 25 concejales de la corporación municipal expediente de revisión de oficio por posible nulidad del mismo. Si alguna responsabilidad se derivara para el Ayuntamiento por causa de la firma de esa póliza ha de ser depurada”, resaltó Amparo Vidal.
La actual teniente alcalde popular destaca que “no conviene olvidar la premisa fundamental obviada prácticamente por todos y consignada en el acuerdo de la designación como gestor del Mundial a la Fundación de Deportes, según la cual la financiación del proyecto será a cargo de la Fundación de Deportes de Ponferrada y exclusivamente privada. En otro apartado de ese acuerdo se recoge que cualquier disposición procedente de la Hacienda municipal o de cualquier otro erario público que tenga como destinatario la Fundación de Deportes se ajustará a las normas de Derecho público y al control financiero de Intervención. Pues bien, el informe de Intervención fechado el 14 de julio de 2014 y con relación a este punto señala que sólo puede adoptarse ese acuerdo si no fuese necesario instrumentar ayuda o subvención alguna a la Fundación”.
El Ayuntamiento ha “soportado” prácticamente “la totalidad del coste del evento y recientemente hemos tenido que hacer frente al pago del IVA del canon, como todo el mundo conoce, en una liquidación girada por la Agencia tributaria, por más de un millón de euros”, critica Vidal.
En cualquier caso, la edil recuerda que “se ha constituido una Comisión especial para el estudio de este evento y será en el seno de la misma donde se realicen las conclusiones y los informes que procedan. Desde este equipo de Gobierno no existe ningún ánimo de desprestigiar a nadie. Lo único que existe es la firme voluntad de gestionar los recursos públicos como debe hacerse, con transparencia y legalidad. Y, en el ánimo de salvaguardar estas premisas, todo lo demás son palabras vacías. Los hechos son tozudos y demuestran la realidad”.