PREMIOS MUJER 2024

La Semana Santa y Don Patricio se quedan sin su plaza por falta de acuerdo

La Semana Santa de Astorga y el párroco Don Patricio Vara no contarán por el momento con sendas plazas con su nombre en la ciudad. El PP y el PAL dejaron sobre la mesa las dos propuestas de alcaldía al considerar que deberían presentarse de manera conjunta e institucional. En un pleno que duró más de tres horas, sí se consiguió unanimidad en apoyo al garbanzo Pico Pardal y para que Astorga se convierta en municipio anti desahucios.

CRISTINA NERIA / EBD 

La propuesta realizada por la Junta Pro Fomento de la Semana Santa no ha contado con el apoyo de los grupos de oposición a pesar de que en la comisión informativa el dictamen fue favorable por el voto de calidad de la alcaldesa. Victorina Alonso ha explicado que la Semana Santa de Astorga merece tener un lugar en la ciudad y que, tras los estudios pertinentes, se decidió que este emplazamiento fuera la Plaza de la Culebra ya que su cambio de nombre no suponía un perjuicio para los vecinos.

Los portavoces del PP y el PAL manifestaron su indignación porque el equipo de gobierno había ocultado la petición de la Junta Pro Fomento y solicitaron que la propuesta no fuera sólo de la alcaldía sino una propuesta conjunta de toda la corporación municipal, algo que Victorina explicó que era el procedimiento legal ya que las propuestas llegaban siempre a quien representa la institución. Finalmente, la propuesta quedó sobre la mesa con diez votos a favor por lo que el asunto queda pendiente hasta el siguiente pleno.

Lo mismo ocurrió con la petición para que la Plaza de San Pedro pasara a denominarse la Plaza del Párroco Don Patricio Vara, una propuesta por parte de la Asociación de Vecinos del Barrio de Rectivía y la Asociación Virgen de las Candelas de la Parroquia. El PP y el PAL volvieron a utilizar los mismos argumentos y, aunque manifestaron su “más profundo respeto y agradecimiento a la labor de Don Patricio”, solicitaron que la propuesta debería haber sido conjunta de los tres grupos municipales.

Los portavoces de la oposición plantearon que debería realizarse una moción institucional de todos los grupos políticos que “representan a todos los ciudadanos” y volvieron a reiterar no estar en contra de la plaza pero sí “en contra del procedimiento de alcaldía”. Esto provocó que los vecinos del barrio presentes en el Salón de Plenos se marcharan indignados y esta propuesta también quedó sobre la mesa para su debate posterior y volverá a la palestra política el próximo pleno.

Municipio Anti Desahucios

El Ayuntamiento de Astorga “ha hecho historia” con la aprobación por unanimidad de una moción para declarar la ciudad como municipio contra los desahucios. En el desarrollo del texto, se insta al gobierno central para que haga una moratoria total o parcial para las personas sin recursos y que se aplique la dación en pago.

Todos los grupos políticos manifestaron su apoyo y satisfacción al sacar adelante esta moción y los miembros de la plataforma Stop Desahucios presentes en el Salón de Plenos recibieron la unanimidad de los plenarios con aplausos. El Partido Popular presentó una enmienda que quedó sobre la mesa para que las familias desahuciadas queden exentas del pago del IBI y la plusvalía y que sea el banco o el consistorio el que asuma estos impuestos.

pleno2

Unanimidad con el Pico Pardal

La corporación municipal al completo manifestó su apoyo a la moción en defensa del garbanzo Pico Pardal tras la demanda que la promotora ha recibido de la empresa envasadora que tiene registrada la marca como propia desde 1999. Todos los grupos explicaron que “nadie tiene derecho a apropiarse de este nombre ya que está documentado como propio de la zona desde hace muchos años”.

La moción será remitida a la Diputación de León con el fin de solicitar ayuda económica y jurídica para la defensa de la Promotora pro garbanzo Pico Pardal. Asimismo, se dará traslado a la Cámara de Comercio, Asemac y las asociaciones de la ciudad con el fin de conseguir su apoyo en defensa de esta variedad autóctona.

Fiestas locales

Finalmente y tras dos meses de idas y venidas entre el equipo de gobierno y la oposición, todos los grupos dieron luz verde por unanimidad en la comisión informativa del pasado 25 de noviembre, y así lo ratificaron ayer en el pleno, a las fiestas locales. Los festivos de Astorga serán el 28 de abril en honor a Santo Toribio y el 25 de agosto en honor a Santa Marta.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, aprovechó la ocasión para mostrar su indignación ya que la propuesta que se aprobaba era idéntica a la presentada en agosto y acusó a la oposición de “obstruccionismo para bloquear las fechas de las fiestas sin ofrecer alternativa perjudicando a los empresarios de la ciudad”. Esto provocó las iras de los dos grupos de la oposición que volvieron a acusar a la alcaldía “de no cumplir lo acordado” esperando que el año que viene no vuelva a plantearse el mismo problema.

Violencia de género

El grupo socialista presentó ayer dos mociones de urgencia relacionadas con la violencia de género. La concejala de Igualdad, Mercedes González Rojo, pretendía instar a la Junta para su adhesión al teléfono 016 que está especializado en este tipo de violencia, una adhesión que ya se produjo el pasado mes de octubre y que fue publicada en el Bocyl del 27 de noviembre. El PSOE ante este hecho, cambió el contenido de la moción para pedir que se diera más publicidad a este convenio y que se mantenga actualizado este servicio.

El Partido Popular criticó duramente que esta moción no hubiera sido retirada y se sorprendió de que “la consejera no se hubiera enterado de algo tan importante”. Finalmente, la votación fue favorable gracias al apoyo del PAL. No sucedió lo mismo en la siguiente moción presentada por la concejala de Igualdad para exigir al gobierno de la nación que reactive el plan contra la violencia de género y la vuelta a las aulas de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El PAL se manifestó en contra de todo tipo de violencia y solicitó poder estudiar el contenido para ampliar esta moción más allá de la violencia de género. Por su parte, el Partido Popular lamentó que el PSOE “utilizara este tema como arma política” y  puso en entredicho su compromiso con este tipo de violencia. La urgencia de la moción sólo contó con el apoyo del grupo socialista y la abstención de la oposición provocó que no se sacara adelante.