PREMIOS MUJER 2024

La Semana Santa ponferradina recupera la tradición del catafalco para el sermón de la procesión del Encuentro

La Real Hermandad de Jesús Nazareno presenta su revista, en la que destaca un artículo sobre Manuel Félix López, escultor de las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad
Un momento de la presentación de la revista. De izda a dcha, Eva Verdial, Salvador Fernández, Antolín de Cela y Manuel Ríos/ QUINITO

La Semana Santa ponferradina recupera una tradición iniciada en el siglo XVI y desaparecida con el discurrir de los tiempos, la utilización de un catafalco para el sermón de la procesión del Encuentro, el viernes santo. Así lo anunciaban este jueves el mayordomo de la Hermandad, Salvador Fernández Rodríguez, y el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, al tiempo que recordaban otras novedades del programa. Sobre el sermón del viernes santo, De Cela añadió que comenzó iniciándose desde la Cátedra de San Agustín, a pie de calle, en lugar que desde los balcones de la plaza. Así, una vez restaurado el catafalco que se guardaba en la iglesia de San Andrés, la tradición se retoma, siendo, según De Cela, una iniciativa que además permitirá una mayor cercanía de los actos religiosos a los fieles y al público en general.

Salvador Fernández y Antolín de Cela presentaron este jueves, junto a otros miembros de la Hermandad, la revista de la misma, en la que se podrán encontrar no solo las normas de comportamiento y organización para la semana de pasión sino también varias novedades, como un artículo con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Manuel Félix López, autor de las imágenes titulares de la Hermandad, la de Jesús Nazareno y la de Nuestra Señora de la Soledad, “un escultor conocido en Madrid que sin embargo hacía las mejores tallas para su ciudad”, según De Cela.

Eva Verdial, gobernadora del paso del Cristo de la Fortaleza y una de las responsables de la revista, destacó otros artículos, como el dedicado a quien será este año el pregonero de la Semana Santa Ponferradina , el reverendo padre Miguel de la Mata Merayo, hermano de Jesús Nazareno desde hace décadas; o el referido a José Lumeras Carbajal, un hermano y ponferradino poco conocido, promotor en el siglo XIX de la universidad de Murcia, donde se le dedicó una calle. El artículo, a cargo de Miguel García, se enmarca en la sección que este lleva a cabo, la de cofrades ilustres.

La pasión  en las grandes obras de la Colección Templum Libri, el Sínodo sobre los Jóvenes y el Mensaje del Papa para la Cuaresma protagonizan otros de los artículos de la publicación, en la que la Hermandad también da cuenta de lo realizado en 2018 y anuncia sus principales objetivos para este año.

Presentación de la revista. / QUINITO
La presentación tuvo lugar en la iglesia de San Andrés, donde se guardan las tallas de la hermandad. / QUINITO