PREMIOS MUJER 2024

La Semana Santa de Ponferrada indulta, por primera vez en su historia, a dos presos

Redacción/EBD


La Hermandad Jesús Nazareno, la Semana Santa de Ponferrada y la ciudad han vivido este Jueves Santo un día que pasará a la historia. Por primera vez se ha conseguido el indulto de dos presos, que cumplían una pena privativa de libertad en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, uniéndose a las otras 18 ciudades españolas que ofrecen esta gracia. Momentos antes, el Mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno, Marco Antonio Morala, aseguraba estar viviendo el momento con mucha intensidad y con mucha emoción porque “es un día histórico, es la primera vez en la historia de la Hermandad, de la Semana Santa y de la ciudad que se consigue indultar a dos personas”.

La procesión de la Santa Cena ha comenzado a las 19:30 horas desde la Puerta del Perdón de la Basílica de la Encina y ha recorrido las calles Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines y Plaza del Ayuntamiento. El paso de la Santa Cena fue portado por los cofrades de la Hermandad Jesús Nazareno, ataviados con túnicas blancas y pucho rojo, y acompañados por el resto de Cofradías de la ciudad.

Delante de la Casa Consistorial ha dado comienzo el acto del Perdón Fraterno ante la expectación de más de un centenar de personas que, a pesar de la tímida lluvia que caía en la tarde ponferradina, no quisieron perderse este momento. El Mayordomo y el vicemayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno ingresaron en el Ayuntamiento portando los hábitos para ofrecérselos a estas dos personas, un berciano y un colombiano, para ya como hombres libres invitarles a participar en el desfile procesional.

Ya vestidos con los hábitos y con la cara tapada, han salido al exterior, donde el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha dado lectura a los Reales Decretos en virtud de los cuales se ha indultado a estas personas.


Finalmente, se han sumado a la procesión, que continuó por la Calle del Reloj, la Plaza de la Encina, calle Gil y Carrasco y Avenida del Castillo para finalizar en la Iglesia de San Andrés.