PREMIOS MUJER 2024

Visto para sentencia el juicio contra los empresarios pizarreros

Este miércoles ha sido el turno de la subinspección de empleo de la Seguridad Social de declarar en el juicio contra los nueves empresarios de la pizarra.
Imagen del juicio

Continúa en el Palacio de Justicia de Ponferrada el juicio contra nueve empresarios de la pizarra acusados de un presunto fraude a la Seguridad Social. Y es que según la investigación, los empresarios participaban como socios o administradores de un conglomerado de empresas compartiendo actividad o instalaciones (en el municipio de Carucedo), entre otras, además de transferirse trabajadores de una a otra, todo ello para supuestamente eludir el pago de cuotas a la Seguridad Social.

Si ayer declaraban en calidad de testigos varios trabajadores y también agentes del Grupo de Seguridad Social de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial de Madrid a través de videoconferencia, este miércoles ha sido el turno de la subinspección de empleo de la Seguridad Social, que deduce que se dan todas las características para que sea un grupo empresarial el que operaba en esta trama ya que hay confusión de patrimonio, están ubicadas en el mismo lugar y los trabajadores son los mismos.

En ese sentido, desde la subinspección de empleo señalan que lo que hacían los empresarios era cambiar la razón social de las empresas en el momento en que veían que la Inspección de Trabajo empezaba a sospechar y empezaban desde cero con una nueva razón social.

También han llegado a comprobar que entre los empresarios no había intercambio de dinero, sino trueques.

Tras las conclusiones, el juicio ha quedado visto para sentencia. Tanto la Fiscalía como la acusación particular han rebajado la petición de prisión para los nueve acusados a cuatro años mientras que los abogados defensores han pedido la absolución