PREMIOS MUJER 2024

La sanidad vela armas

                 Algo tendrá el nuevo sistema de gestión de unidades sanitarias que defiende la Junta de Castilla y León, cuando está siendo tan contestado por los sindicatos y los propios profesionales médicos. La reciente visita del consejero de Sanidad al Hospital del Bierzo, donde fue recibido con abucheos y gritos, es síntoma de algo. Algo que debe ser escuchado, con más serenidad que en el fragor encendido de un pasillo, que por otra parte, pocas veces se recorren nuestros representantes políticos. El Consejero vino, al foco del problema, y con el problema se encontró. No le gustó nada ser recibido con protestas, pero a los pacientes, que en período electoral somos votantes, no nos queda a veces otro recurso, que aprovechar esos contados despalzamientos, para hacernos notar. La sanidad, está, para ser atendida de urgencia y parece que todas las medidas que pretende la administración conducen solo a los recortes, que afectan a justos y pecadores: a quienes están realmente enfermos, a quienes necesitan ayuda médica y a quienes abusan y acuden al médico con la misma periodicidad que comen.

       El problema que se suscita ahora son las llamadas “unidades de gestión”, que viene a ser: poner en manos de los responsables de cada servicio la gestión del presupuesto y el material necesario para atender a sus enfermos. Es decir, involucrar a los profesionales en la gestión más eficaz y eficiente del sistema. Si se cumplen los objetivos presupuestarios y asistenciales, los profesionales médicos cobrarán incentivos. Un sistema que no gusta a todos, porque además no va a ser voluntario. El consejero dice que está garantizada la asistencia de calidad y que la sanidad pública es la bandera de su consejería. Obras son amores.

       No es demagogia… Me gustaría que el Consejero hubiera acudido cualquier día a los pasillos y mini-salas de espera, de las consultas externas, del Hospital, masificadas de gente… ó al interior de las consultas donde los médicos no pueden revolverse, junto con la enfermera de turno, para realizar su trabajo… creo que el foco de atención, de atención médica, hay que ponerlo más cerca de los pacientes…