PREMIOS MUJER 2024

La Reserva de los Ancares invita a observar floraciones de las especies como parte de un voluntariado

Desde el espacio natural protegido se propone un programa de voluntariado para "vigilar" el cambio climático como parte de un proyecto al que se ha inscrito la Reserva. Migraciones, floraciones y otros fenómenos del ciclo vital de algunas especies son los llamados a la observación
Hoja de Roble en los Ancares leoneses

M.A La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses pone en marcha un programa de voluntariado para el seguimiento del cambio climático en coordinación con la Red Española de Reservas de la Biosfera (Rerb).

El objetivo es estudiar como afecta el cambio climático a la reserva de los Ancares a través de la observación de los ciclos vitales de algunas especies: floración, nidación o migraciones. Para ello, la Reserva promueve un voluntariado en el que participen todo aquel interesado y sin unos conocimientos extensos en biología. “No hace falta ser experto, con unos conocimientos medios de las especies que se quiera analizar y ser observador llega”, explica la gerente de la Reserva, Nuria Alonso.

Las personas que quieran colaborar tienen que registrarse a través de un formulario en la Rerb y notificar, por ejemplo, la salida de las yemas en los castaños o el avistamiento de un cuco. Otras especies a observar serían la almirante rojo, un tipo de mariposa o  la amapola.

Esta iniciativa se encuadra dentro del ‘Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de las Biosfera. Contará con una parte más profesional a cargo de la Universidad de León y trabajadores de la reserva y la parte de voluntariado.