PREMIOS MUJER 2024

La Reserva de la Biosfera acogerá un curso de verano sobre Espacios Naturales

Las Reservas de la Biosfera y otros espacios naturales protegidos se han ido convirtiendo en territorios idóneos para plantear propuestas de desarrollo, conservación y sostenibilidad. Pero, ¿cuál es y cuál debe ser el papel real de sus habitantes en estas iniciativas? A partir de la experiencia de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y de una apuesta clara por la participación como herramienta de gestión, este curso pretende acercar a estudiantes, profesionales y cualquier interesado a las nuevas técnicas y enfoques de la gestión participada de espacios naturales.

El curso, titulado “Espacios Naturales, Participación Social y Desarrollo Rural: Reservas de la Biosfera”, está abierto a estudiantes, profesionales y personas interesadas en la participación social como una herramienta para la gestión del territorio.  Está dirigido por el Catedrático de Ecología Estanislao de Luis Calabuig y cuenta con un amplio plantel de profesores que, además de su trayectoria académica y profesional, exhiben una gran capacidad de acercamiento a la gente y a sus problemas (cualidad indispensable en la gestión de los espacios protegidos).

Buscando repasar los diferentes temas relativos a la participación social en las reservas de la biosfera, el curso contará entre otros ponentes, como Tomás Rueda, presidente del Consejo de Gestores de las Red de Reservas de la Biosfera de España; Manu Monge, gestor de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; y Raúl Tapia, presidente de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León.

La sede del evento será Vega de Espinareda, pero el programa se desarrollará de forma itinerante en los cuatro municipios del territorio distinguido como Reserva de la Biosfera (Peranzanes, Candín, Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda), incluyendo salidas de campo para debatir sobre temáticas como la ganadería extensiva, el turismo, la conservación o el paisaje.

La organización del curso ha hecho un especial esfuerzo en ajustar los precios al máximo posible y ofrecer facilidades de alojamiento. El precio de matrícula será de 95 euros para estudiantes de la ULE y gente de la zona y 115 euros el resto. El coste del curso incluye una opción con alojamiento en el Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda en habitaciones y baños colectivos (15-20 personas) con desayuno, por 110 y 130 euros según tengan carnet de la ULE o no.  Toda la información se actualiza en la web de la RBALE y en su facebook. Es ya posible matricularse en la página de extensión universitaria de la Universidad de León.