El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones citó este viernes, durante la jornada Foresnet en el Campus de Ponferrada y hablando del sector forestal, el ejemplo de la central eléctrica de biomasa que la empresa Forestalia explotará en el municipio de Cubillos del Sil y que entrará en funcionamiento “dentro de unas semanas”. Este proyecto, apoyado por la Junta, “es una realidad que va a empezar a producir” y que busca acompañarse con proyectos complementarios. AL respecto, Suárez-Quiñones reconoció que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo un seguimiento a dos empresas que habrían mostrado este tipo de interés.
Por otro lado, el consejero también hizo mención a la red de calor de Ponferrada, un proyecto que se encuentra en sus “momentos finales” tras una inversión de más de tres millones de euros. Suárez-Quiñones defendió el modelo de red de calor como “ejemplo de sostenibilidad” cuya entrada en funcionamiento se producirá de manera “inminente”. Aunque en un principio el proyecto se ideó con el objetivo de alimentar a 15 edificios públicos, el consejero destacó que “la red también es para ofrecer a los propietarios un calor con numerosas ventajas, como el precio o la estabilidad”. “Queremos que la ciudadanía se sume al proyecto”, aseguró el responsable de la Consejería, que subrayó que la licitación de este servicio supone la puesta en marcha de un sector económico nuevo.
Además, después de que los responsables del Ayuntamiento de Ponferrada hayan avanzado que firmarán el contrato de suministro con la red de calor “sólo si es beneficios para las arcas municipales”, el consejero quiso destacar la “buena sintonía” existente con los representantes del Consistorio y confió en que se sumen “a la sostenibilidad y el ahorro”. “Es un un proyecto sin marcha atrás”, sentenció Suárez-Quiñones, que remarcó que “se nos llena la boca hablando de sostenibilidad y transición ecológica, pero luego hay que demostrarlo en el día a día”