La red de aulas virtuales AVIP de la Uned, gestionada por el Intecca, que permite asistir en directo o diferido a las clases, conferencias y eventos online de la universidad a distancia, ha superado los 30 millones de usuarios después de registrar una media de 260.000 conexiones semanales durante el confinamiento provocado por el covid-19, un incremento del 350 por ciento.
En concreto, desde su implantación en 2009 ha registrado la visita de 30.217.435 usuarios para acceder a los 263.452 vídeos grabados por 9.597 profesores, tutores y expertos profesionales que están a disposición de los alumnos de la Uned.
El director del Intecca, que tiene su sede en el centro asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, destaca “el esfuerzo realizado y el nivel técnico y humano demostrado por un equipo que consiguió gestionar un despliegue tecnológico en tiempo record, en pocos días, casi en pocas horas. No es fácil responder al reto que ha supuesto pasar de unas prestaciones al 100 por cien a ese 350 por ciento. Hemos sido capaces de optimizar nuestros recursos para atender la demanda de hasta 3.500 usuarios en un instante, picos que se repetían entre las 6 y las 8 de la tarde”.
El equipo humano contó además con la colaboración del Centro de Supercomputación de Castilla y León, que facilitó la tarea de redimensionar el proyecto para hacer frente al incremento de usuarios.