Más de un centenar de jóvenes estudiantes fueron premiados en la ceremonia que comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Atienza, teniente de Hermano Mayor, celebrando la excelencia y el esfuerzo de los estudiantes, así como la meritoria labor de los padres y profesores para conseguir unos hijos y alumnos exitosos.
El presidente del Patronato de Becas y Premios Universitarios, Manuel Olivencia, ha recalcado que se trata de “premiar a los mejores”, a los alumnos y a los centros que forjan o han forjado su futuro académico, no permitiendo que los graves problemas que aquejan a la educación oculten el éxito de los mismos.
El Consejo Ejecutivo de Eustory España y Portugal señaló el alto nivel de investigación y la gran calidad de los trabajos presentados en esta edición, así como el aumento en un 50% en la participación de trabajos presentados. De los trabajos premiados, la mayoría de ellos ha contado con la figura de uno o dos tutores. Esta IX edición ha versado sobre el “Patrimonio Histórico”, y ha contado con la participación de estudiantes procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas, así como de Portugal, Ecuador, México, Argentina y Guatemala.
El Jurado ha premiado el trabajo «Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió» de los alumnos Jorge Delgado Blanco, Ignacio Mañá Mesas y Aitor Yebra Gómez, del IES Europa de Ponferrada (León), y el tutor Francisco Javier Corral Rodríguez. Este trabajo realza el valor del patrimonio como señal de identidad de un pueblo, para su conservación, y como punto de inspiración para su difusión a través de medios artísticos y audiovisuales.
Los premiados del Concurso optan a participar en los Campus de Historia que organiza la red Eustory en diferentes lugares de Europa, donde los estudiantes debaten sobre temas relevantes del pasado y del presente europeo.
La ceremonia concluyó con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que resaltó el carácter de vanguardia de la Real Maestranza de Ronda: una institución que hunde sus raíces en el siglo XVI, pero que se adapta al siglo XXI a través de su cultura del esfuerzo y la calidad; una institución antigua, sólida, moderna y con visión de futuro, que abre sus puertas al espacio internacional para debatir los retos que se plantean en Europa y fuera de ella. Una institución que no sólo da prestigio a la ciudad de Ronda, sino a Málaga y su provincia.