PREMIOS MUJER 2024

La readjudicación de la Limpieza deberá contar con el apoyo de los grupos o se irá al juez para aclarar los pasos a dar

Los portavoces estudiarán el acta de la mesa de contratación que acuerda la nueva adjudicación del servicio a Urbaser, aprobada no obstante con la abstención de dos técnicos municipales
César Sánchez

El equipo de gobierno buscará el apoyo del resto de los grupos en la reunión que previsiblemente tendrá lugar este miércoles para conocer su postura sobre la readjudicación del servicio de recogida de basura, limpieza y jardines, el llamado ‘macrocontrato’. De no alcanzar un acuerdo, el equipo de gobierno planteará un incidente de ejecución de sentencia, es decir, le pedirá la juez que le aclare los pasos a dar, lo que retrasaría la nueva adjudicación durante un año. Así lo explicó este martes la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, que calificó la situación municipal, una vez que el TSJCyL anulará algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta en la primera adjudicación a FCC, lo que la convierte en nula, de “diabólica”, máxime cuando se trata de un problema heredado del antiguo gobierno municipal del bipartito.

La concejala de Hacienda, junto al concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ofreció hoy una rueda de prensa para repasar la situación actual del contrato, que sigue prestando FCC hasta que se produzca la readjudicación. Así detalló el proceso seguido desde que se hiciera pública la sentencia y las conclusiones de la mesa de contratación, una vez analizado el informe vinculante de la comisión de expertos, sobre el que sin embargo hubo diferentes interpretaciones. Así, mientras ambos concejales se pronunciaron “sin fisuras ni media tinta alguna” a favor de la readjudicación a Urbaser, dos de los cuatro técnicos presentes en la reunión se abstuvieron -los otros dos votaron en el sentido de los ediles- por lo que la propuesta, aunque salió adelante, no se puedo aprobar por unanimidad.