PREMIOS MUJER 2024

La Protectora de Valdeorras registra alegaciones contra la granja de visones en Carracedelo

El promotor, defiende la asociación, pretende “aprovechar” una granja porcina inexistente basándose en una memoria técnica "cuajada de irregularidades". La asociación ha presentado también 17.000 firmas
Uno de los miembros de la asociación animalista en el registro del Consistorio

EBD   La Asociación Protectora de Animales de Valdeorras, ‘Peludines Callejeros’,  ha registrado en el Ayuntamiento de Carracedelo ya ha presentado sus alegaciones contra el proyecto de creación de una granja de visones americanos en el municipio además de entregar 17.000 firmas que han logrado recoger en menos de dos semanas.

Después de analizada la documentación, la protectora declara que la memoria técnica, está basada en su totalidad en un cambio de aprovechamiento de granja porcina a criadero de visones, pero cuando han visitado las instalaciones “nos hemos encontrado con que dicha instalación está totalmente abandonada y en ruinas”. Este punto servirá para alegar que no se trata de un cambio de actividad sino de una nueva instalación, pues la explotación, añaden, está dada de baja en el Registro de Explotaciones Agrarias y sus instalaciones en ruinas.

Del mismo modo, indican que no es la única irregularidad del proyecto sino que “está plagada de contradicciones, carencias documentales y nula información sobre Evaluación de Impacto Ambiental”.

La Protectora de Valdeorras ha entregado en el ayuntamiento las 17.000 firmas recogidas a través de Change.org en menos de diez días y que “avalan la repulsa que ha despertado este proyecto”, uniendo en causa común, a otras asociaciones del ámbito animalista y de medio ambiente que también han alegado en contra, como Ecologistas en Acción Bierzo o PACMA león, además de particulares y vecinos que también han alegado en contra. “Sería incomprensible que el Ayuntamiento de Carracedelo concediese la  licencia ambiental teniendo en cuenta el gran rechazo social que ha suscitado y las graves deficiencias documentales que presenta este proyecto”, concluye Silvia Castillo, miembro de la protectora.

Parcela donde se pretende llevar a cabo la explotación de visones
Parcela donde se pretende llevar a cabo la explotación de visones