PREMIOS MUJER 2024

La primera fase del PGOU no se llevará al Pleno al menos hasta marzo

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana no se llevará a cabo previsiblemente hasta el mes de marzo. PSOE y PAL se han reunido este miércoles con Cotesa para intercambiar propuestas y matizar distintos puntos de este plan pero, al no estar presente el PP, la alcaldesa ha decidido fijar en enero una reunión oficial para contar con el consenso de todos los grupos del Ayuntamiento.

Cristina Neria / EBD 

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, el concejal de Urbanismo, Avelino Arce, y el portavoz del PAL, Pablo Peyuca, se han reunido este miércoles con la empresa que está desarrollando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Cotesa, con el fin intercambiar y compartir propuestas y opiniones sobre la primera fase del plan.

En esta reunión, a la que no ha acudido el Partido Popular, se ha establecido que en torno al 10 de enero se convocará una reunión oficial de toda la corporación municipal con el fin de cerrar esta primera fase que abarca los distintos tipos de suelo, la ampliación del suelo industrial y el crecimiento de la muralla. Posteriormente, la empresa contará con un plazo de dos meses para tener listo el documento, que se llevará a aprobación previsiblemente en el pleno del mes de marzo.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha explicado que el plan tratará de “integrar los barrios extramuros” y apostará por “la defensa del patrimonio” por ejemplo en la muralla donde se pretende que desaparezcan las viviendas adheridas a la fortificación para que “la ciudad se más armónica”. “El plan tratará de llenar las zonas no urbanizadas de la zona por ejemplo de la estación o la zona entre Cosamai y la N-VI”, ha manifestado la regidora.

El portavoz del Partido Popular, Jacinto Bardal, ha explicado su formación está manteniendo reuniones con distintos especialistas en urbanismo con el fin de conocer “si estamos en la buena dirección o no”. “Hay que estudiarlo con detenimiento porque nos estamos jugando el futuro de la ciudad y creemos que cuando nos reunamos con Cotesa debemos hacerlo con todo muy claro y contrastado por el bien de la ciudad”, ha indicado.

DSC_0245

Bardal ha manifestado que no hay que olvidar que Astorga son también sus cuatro pedanías y que los alcaldes pedáneos “me consta que quieren reunirse para saber cómo afecta el PGOU a su zona”. “Queremos que la ciudad tenga el mejor plan posible, no uno cualquiera y esperamos que sea cuanto antes aunque creemos que teniendo en cuenta los plazos no se aprobará en esta legislatura”, ha concluido el portavoz del PP.

Celeridad

El portavoz del PAL en el Ayuntamiento de Astorga, Pablo Peyuca, ha pedido celeridad para que la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pueda hacerse “cuanto antes”. Peyuca ha explicado que su formación siempre ha tendido la mano al gobierno para que la primera fase PGOU, que estaba prevista para finales de año, pueda salir adelante y ha lamentado que esto podrá realizarse previsiblemente hasta el mes de marzo.

Esta celeridad también se busca para la resolución de los asuntos municipales y la celebración de los plenos del Ayuntamiento ya que en la reunión de portavoces de este miércoles PSOE y PAL han acordado reducir los ruegos y preguntas y mociones verbales a cinco aunque son ilimitados a través del registro. “Además, la exposición de motivos de las mociones será simplemente un pequeño resumen aunque luego en el acta se incluya la parte expositiva completa con el fin de ahorrar tiempo”, ha explicado Peyuca.

Sobre la ordenanza de terrazas, el portavoz del PAL ha explicado que se están estudiando textos de otras ciudades de la provincia aunque por el momento “no se ha avanzado porque habría que buscar ciudades similares a la nuestra”. “Creemos que la ordenanza que tenemos está bien pero habría que adaptarla y actualizarla a los tiempos actuales”, ha concluido Pablo Peyuca.

IU pide participación ciudadana

La Asamblea de Izquierda Unida Astorga ha manifestado la necesidad de que los ciudadanos participen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de que sean ellos mismos quienes decidan “el desarrollo de Astorga y qué tipo de ciudad quieren para el futuro”. Así lo ha explicado el asesor urbanístico de la formación, Nicolás Astiarraga, que ha puntualizado que la Ley de Urbanismo de Castilla y León contiene un capítulo destinado a la participación ciudadana.

iu

Desde IU insisten en que se debe hacer una consulta sociológica inmediata para saber qué ciudad es la que quieren los astorganos y sobre todo que estén informados sobre las distintas alternativas que existen. “Apostamos por una política de vivienda social y un urbanismo amable para el pequeño comercio con calles peatonales fácilmente transitables para pasear o comprar. Queremos que se peatonalice el centro, que se proteja el patrimonio y que sea una ciudad pensada para las personas que cuente con todos los servicios públicos y privados”, ha explicado coordinador de IU-Astorga, José María Jáñez.

El pasado sábado 7 de diciembre, IU-Astorga llevó a cabo una jornada sobre el PGOU y el objetivo es hacer llegar al equipo de gobierno municipal las conclusiones y el sentir de los ciudadanos. “Cada paso que se avance sin contar con los ciudadanos, es un paso en falso”, han concluido.