PREMIOS MUJER 2024

La previsión de tormentas en el Bierzo fuerza el cierre “por prevención” de la carretera de Peñalba

Estas serán las segundas fiestas de la patrona del Bierzo consecutivas que la localidad ponferradina estará cerrada a los visitantes por posibles desprendimientos de piedras y tierra
Imagen de archivo de la carretera de acceso a Peñalba durante uno de los desprendimientos que la cortaron. / C. Sánchez

La comarca del Bierzo ha sido testigo en los últimos días de fuertes tormentas acompañadas de lluvias lo que ha hecho al Ayuntamiento de Ponferrada activar la alerta por posibles derrumbes en la carretera de acceso a Peñalba. En previsión de que la situación se alargue durante toda la semana, y la fuerza del agua pueda anegar de nuevo la carretera, el equipo de gobierno ha tomado la decisión “por prevención” de cortarla al tráfico rodado.

Las máquinas trabajan desde primera hora de la jornada para reparar los desperfectos y el paso podría quedar reabierto “cuanto antes”, incluso a última hora de la tarde de este miércoles, explicó la presidenta de la junta vecinal, Susana Rodríguez, que matizó que para ello es necesario “que pare de llover”.

“Ahora mismo es la climatología la que decide lo que pasa allí arriba”, resumió Rodríguez, que relacionó el problema con los trabajos que se están llevando a cabo en la pista que une la localidad con San Cristóbal de Valdueza a través del Alto de la Cruz. La Diputación de León trabaja desde principios del mes de agosto en las labores para convertir esa pista en carretera, con la correspondiente colocación de cunetas y pasos de agua.

Después de que las labores de asfaltado en caliente se iniciaran el pasado lunes, las primeras lluvias del otoño han vuelto a provocar los habituales problemas en la principal vía de acceso a la pedanía, que forma parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España. “Volvemos a repetir la historia”, lamentó Rodríguez, que adviritó de que “hasta que no terminen la pista y se pongan a arreglar la carretera, no solucionaremos el problema”. Según avanzó, el remate de estos trabajos podría producirse a finales de septiembre o durante los primeros días del mes de octubre.

Cuando se produjeron los últimos derrumbes importantes sobre la carretera, en el mes de agosto, los responsables tanto de Diputación como del Ayuntamiento de Ponferrada adelantaron que los cortes parciales podrían volver ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos que pudieran provocar situaciones de peligro.

Lo cierto es que estas serán las segundas fiestas de la patrona del Bierzo consecutivas que la localidad ponferradina estará cerrada a los visitantes. La alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, asegura que el corte es la mejor decisión para evitar accidentes y se comprometió este miércoles a que la carretera se vuelva a reabrir lo antes posible.

Las tormentas han vuelto a dejar incomunicada a Peñalba. / EBD

Un comentario en “La previsión de tormentas en el Bierzo fuerza el cierre “por prevención” de la carretera de Peñalba

  1. Esta señora lo que deberia cerrar “por prevención” es su carrera política. Mala gestion de inicio a fin y con supuestas tramas de por medio, lo que no sé es como no le da vergüenza seguir ejerciendo el cargo de alcaldesa.

Los comentarios están cerrados.