PREMIOS MUJER 2024

La candidatura de Folgueral por el PSOE a la Alcaldía de Ponferrada dependería de la Federal, según Prada

La secretaria local del PSOE mantiene que al tratarse de un independiente, y no de un afiliado, su elección tendría que ser refrendada por el Comité General de Listas
Tudanca, con Prada, Tino Rodríguez, Courel y otros cargos (C.Sánchez/Ical)

 

Violeta R.Oria Una vez que Luis Tudanca ha sido elegido secretario general del PSOE en Castilla y León, y que las primarias autonómicas han finalizado, dando paso a las provinciales, previstas para finales de noviembre, la pregunta de si Samuel Folgueral podría volver a ser el candidato de este partido a la Alcaldía de Ponferrada regresa al primer plano de la actualidad. Hoy ha sido Rita Prada, la secretaria local del PSOE la que, en respuesta a EBD, se ha pronunciado. Según Prada, el nuevo reglamento deja claro que al tratarse de un independiente -Folgueral ya no es afiliado del PSOE-  su candidatura debería ser aprobada, o no, por la comisión general de listas y el  comité federal del PSOE. “Se trata de una de las excepcionalidades contempladas en el nuevo reglamento. Otra cosa sería que fuera afiliado, entonces sí se decidiría por los miliantes”, señala.

La confusión sobre las posiblidades reales de que Folgueral se presente por el PSOE  se hizo evidente durante el proceso de primarias que enfrentó a Villarrubia y a Tudanca, dado que el primero calificó este supuesto de “imposible” mientras que el segundo manifestó que ello “dependerá de los militantes”. Dos destacados líderes locales del sector crítico han apuntado, en declaraciones a este periódico, que Folgueral seguiría la estrategia de darse de alta de nuevo en el PSOE como afiliado, para después poder ser elegido por los militantes como candidato del cartel electoral que ratificaría estatutariamente la Comisión Federal. Mientras, Folgueral aún no se ha pronunciado al respecto.

Sobre la elección del nuevo secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, Rita Prada ha mostrado su satisfacción “porque se trata de una persona nueva” y porque “con su elección se cierra un proceso que debe llevarnos a la unidad, a luchar contra el adversario político y no entre nosotros”.