PREMIOS MUJER 2024

La Ponferradina tiene que mejorar mucho si quiere disputar la fase de ascenso

Los nueve puntos que ha perdido la Deportiva en El Toralín están siendo determinantes para que el conjunto blanquiazul no esté ocupando mejor puesto en la clasificación
Imagen de archivo del banquillo de la Ponferradina. / QUINITO

La Segunda División B es sin duda una categoría muy competitiva y difícil, pues nadie regala nada, por eso en casa hay que tratar por todos los medios que los tres puntos se sumen al casillero blanquiazul, y ahí está el principal hándicap que sufre el equipo antes dirigido por Manolo Herrero, y ahora por Pedro Munitis, pues de El Toralín volaron nueve puntos, lo que conlleva que ocupe la 6ª posición y a 7 de los puestos de play off, cuando con esos puntos que dejaron de ganar estaría la Deportiva con 43 puntos, es decir, en el 4º puesto de la tabla.

Sin duda se pensaba que la Ponferradina al venir de la Segunda División A, donde militó 4 temporadas consecutivas, sería todo coser y cantar, aunque hayan sido muchos jugadores los que abandonaron el equipo, pero repetimos que la categoría de bronce del fútbol español es difícil y los resultados obtenidos hasta el momento no son los que todos esperábamos.


El debut en Segunda División B de la temporada 2016-17 fue ante el Izarra en Estella y los de Manolo Herrero perdieron por 2-0, a la que se unió la derrota en El Toralín ante la Cultural Leonesa, 1-3. El primer punto lo consiguieron en tierras gallegas ante el Somozas, 1-1, para ganar el primer partido en El Toralín ante Coruxo, 1-0, seguido de victoria en Boiro, 0-1, así como en El Toralín frente a la Arandina, 3-2.

En la jornada número 7 se empató en el Hermanos Antuña de Mieres ante el Caudal Deportivo, 2-2, seguido de victoria en El Toralín ante el Guijuelo, 1-0. La etapa de Manolo Herrero terminaría en la Ponferradina al perder contra todo pronóstico en la localidad navarra de Mutilva ante la UD Mutilvera, 1-0.

Las riendas del equipo, tras la destitución de Manolo Herrero, las tomaría Pedro Minitis ante el equipo de su tierra, el Racing de Santander, ganando la Ponferradina en El Toralín por 1-0, seguido de otra victoria en La Balastera  frente al Palencia, 0-2, y ante el Celta de Vigo B en El Toralín, 1-0. La racha de buenos resultados se rompería al perder en Pasarón ante el Pontevedra, 2-0, y empatar en El Toralín con el Racing de Ferrol, 1-1.

Una jornada después, la número 15, la Deportiva empataría en el Plantío con el Burgos, 0-0, mismo resultado que en El Toralín ante el Lealtad de Villaviciosa. Su nuevo verdugo sería el Valladolid B al perder en el Anexo al José Zorrilla por 2-0, seguido de un empate en El Toralín con el Osasuna B, 1-1, para terminar la primera vuelta ganando al Tudelano, 0-1 en el Estadio Ciudad de Tudela.

Comenzó la segunda vuelta muy bien al ganar en El Toralín al Izarra por 2-1, seguido de un empate en el Reino de León ante el líder del Grupo 1 de la Segunda División B, la Cultural y Deportiva Leonesa, 0-0, pero el último mazazo se lo daría este pasado domingo en El Toralín la UD Somozas al ganar al conjunto blanquiazul en el último suspiro del partido, 0-1.

En suma, 9 partidos ganados, 7 empatados y 6 derrotas, así como 19 goles a favor y 19 en contra, y 34 puntos, es el bagaje de la Ponferradina en las 22 jornadas que se llevan disputadas de la temporada 2016-17. Quedan 16 jornadas por jugar y 48 puntos en juego, de ahí que haya tiempo para mejorar y meterse entre los cuatro primeros puestos que son los que tienen opción a disputar la promoción de ascenso a Segunda División A. La primera prueba será el próximo domingo día 29 a las 16:30 en el campo Do Vao, situado en la parroquia viguesa de Coruxo.