Comenzaron en 2003, como una manera de explicar de manera amena la historia de la ciudad y de mostrar su patrimonio. Quince años después, las visitas teatralizadas organizadas por la Compañía el Canal, con el respaldo económico del Ayuntamiento, se ‘modernizan’ con la inclusión de referencias y personajes de esa Ponferrada de principios del siglo XX, esa “pequeña Vizcaya” que Julio Lazúrtegui quiso crear en Bierzo con la implantación de la MSP.
Y es que con motivo del 75 aniversario de la muerte del industrial, la compañía amplía su repertorio, según explicó su responsable, José Luis García Alejandre. “Cada año se resalta algo nuevo, este nos hemos decidido por esa ‘modernidad’ en la que se sumergió la ciudad con la entrada del siglo pasado”, manifestó.
Otro de los elementos que va adquiriendo mayor fuerza en las visitas es el Camino de Santiago, con sus peregrinos y bandidos, que suman a los personajes del Obispo Osmundo y Alfonso VI y los caballeros templarios, este año, a una doña Leonor inventada, una noble que deja la Puebla ‘ocupada’ por los burgueses para instalarse en la calle del Reloj.
La Tebaida Berciana también tendrá su lugar, a través del personaje de un fraile del Monasterio de San Pedro de Montes.
Las visitas, gratuitas y dedicadas tanto a visitantes como a vecinos de Ponferrada, según explicó la concejala de Turismo y Cultura, María Antonia Gancedo, tendrán lugar los miércoles de agosto (días 1, 8, 15 y 22) a las 20:00 horas con salida desde la plaza del Ayuntamiento para recorrer todo el casco antiguo. Duran en torno a una hora y media. Divertidas y multitudinarias, suelen congregar a una media de 180 personas (son muchos los curiosos que se van uniendo por el camino) y constituyen toda una experiencia en la que incluso los ponferradinos aprenden nuevos datos y anécdotas sobre su ciudad.