PREMIOS MUJER 2024

La Policía Nacional mantiene el nivel 4 de alerta por terrorismo yihadista con el control de los ‘foreign fighters’ como prioridad

Cosidó destaca la "alta eficacia" en la desarticulación de este tipo de grupos terroristas, sobre todo los dedicados a la captación y adiestramiento

El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, confirmó este jueves que España mantiene el nivel de alerta 4 por amenaza de terrorismo yihadista “en sintonía con la mayorías de los países de nuestro entorno, especialmente de nuestro entorno europeo”. Así, destacó que la prioridad en estos momentos es el control de los ‘foreign fighters’, es decir, aquellos individuos que viajan a otro país con el objetivo de perpetrar o participar en actividades terroristas o para dar o recibir entrenamiento terrorista.

“Se ha demostrado que es una amenaza global y que afecta al conjunto de la Unión Europea”, recalcó Cosidó, quien destacó la “alta eficacia” demostrada por la Policía Nacional en la detención y desarticulación de este tipo de grupos terroristas, sobre todo aquellos dedicadas a la captación y adiestramiento y envío de terroristas a exteriores de conflicto. “Ese es el mensaje, mantenemos el nivel de alerta, la Policía está haciendo su trabajo y estamos dando la mejor respuesta que podemos dar ante una amenaza tan grave como es el terrorismo yihadista”, apostilló.

Respecto a la situación concreta de Castilla y León ante este tipo de amenaza, el director general del Cuerpo Nacional de Policia insistió en que es una amenaza global y, por tanto, no distinguen entre las distintas ciudades y comunidades autónomas. “Por lo que hemos visto en otros países, las grandes ciudades son un objetivo preferente, pero es una alerta que mantenemos para el conjunto del territorio nacional”, puntualizó.