La Policía Nacional de Ponferrada ha detenido a un varón como presunto autor de cuatro agresiones sexuales a adolescentes cometidas durante las pasadas fiestas patronales de la Encina, los días 9 y 10 de septiembre, en lo que se ha bautizado como Operación Encina 24. El hombre carecía de antecedentes penales.
Los agentes intervinientes han calificado la operación como “laboriosa y compleja” y ha conllevado el análisis de imágenes captadas por una cámara de vídeovigilancia en un establecimiento próximo al lugar en el que se produjeron los hechos, la toma de declaraciones, así como la investigación de datos de posicionamiento de teléfonos móviles.
La primera supuesta agresión tuvo lugar el día 9 de septiembre en un aparcamiento cercano al recinto ferial donde el ahora detenido persiguió a una mujer que estaba paseando a su perro y al darse cuenta de que el hombre la miraba insistentemente empezó a correr pidiendo ayuda. El individuo la alcanzó, la mujer cayó al suelo y él comenzó a realizar tocamientos en sus partes íntimas. Un hombre que escuchó los gritos se acercó a prestarle ayuda lo que ahuyentó al agresor.
Los otros tres incidentes se produjeron el día 10 de madrugada en una zona más alejada del recinto festivo. En estos casos, las tres víctimas lograron huir de su perseguidor gracias a la rápida intervención de personas que al oírlas gritar, acudieron en su auxilio.
Pese al nerviosismo y miedo que sufrieron las agredidas, todas pudieron dar testimonios detallados de los sucesos aportando datos sobre la vestimenta, pelo y modus operandi de su atacante. Descripciones que completaron el riguroso trabajo de investigación en el que también fueron decisivas las declaraciones de testigos y los datos recabados de las antenas de telefonía.
Los Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención del presunto autor de una agresión sexual consumada y otros tres en grado de tentativa. El hombre había abandonado ya la ciudad tras la comisión de los hechos, puesto que no es vecino de la capital berciana.
El individuo ha sido puesto a disposición judicial, decretando el juez su ingreso en prisión. La Policía Nacional evidencia la importancia de la denuncia de hechos de este tipo y agradece la implicación y colaboración ciudadana que resulta decisiva para evitar que los ataques fueran a más y lograr la identificación y detención del sospechoso.