PREMIOS MUJER 2024

La Policía Municipal de Ponferrada cursa ocho denuncias por ‘botellón’ durante el fin de semana

El dispositivo especial de Todos los Santos estará formado por 16 agentes y seis efectivos de Protección Civil
Los botellones no son sólo cosa de Ponferrada, en la imagen de archivo se muestra el estado de una calle de León capital tras una noche de botellón. / C. S. Campillo

La Policía Municipal de Ponferrada cursó durante el pasado fin de semana otras ocho denuncias contra personas que se encontraban en la calle haciendo ‘botellón’, según informan fuentes del Consistorio de la capital berciana. Ni el importante número de denuncias que se interponen de viernes a domingo y en los días festivos por esta práctica ni tampoco la multa económica con la que se castigan las mismas, 90 euros la primera denuncia y a partir de ahí la cifra va in crescendo por reincidencia, han logrado vaciar las calles de la ciudad de jóvenes bebiendo alcohol.

La Concejalía de Seguridad no encuentra preocupante este tipo de actividades de fin de semana porque, según ellos, “no es un problema más grave que en otras ciudades con una población similar. Se trata en muchos casos de personas adultas pero también hay algún menor y las redes sociales no nos ayudan a la hora de localizar a los participantes de los botellones. Ellos se avisan con más rapidez de la que es capaz de actual la Policía”.

Menos numerosas vienen siendo las denuncias por consumir alcohol en la vía pública, una este fin de semana frente a los ocho denunciados por botellón. Los efectivos policiales distinguen ambas prácticas atendiendo al número de personas que estén bebiendo en la calle al mismo tiempo. Una persona bebe alcohol en la vía pública, varias personas bebiendo alcohol en el mismo espacio de la vía pública están haciendo botellón.

En cuanto al tráfico, entre el viernes y el domingo se registraron un total de 14 denuncias, mientras que la grúa municipal tuvo que intervenir en 17 servicios. Además, hubo diez accidentes de tráfico en las calles de la ciudad, aunque en ninguno de ellos se registraron heridos. Por otro lado, los agentes practicaron un total de 22 controles de alcoholemia, de los cuáles sólo dos arrojaron resultado positivo.

Dispositivo especial, Día de Todos los Santos

De cara a la festividad de Todos los Santos, que se celebra este miércoles, el Ayuntamiento de Ponferrada ha previsto la puesta en marcha de un dispositivo especial para facilitar las visitas al cementerio municipal. Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, actuarán 22 efectivos permanentemente mañana y tarde, de los cuales 16 serán agentes de la Policía y los otros seis, efectivos de Protección Civil.

Además, los autobuses del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) también tendrán un servicio especial para facilitar la llegada de las familias al camposanto. Así, habrá un vehículo que partirá del centro de la ciudad cada media hora, entre las 10 y las 18.30 horas. El último retorno desde el cementerio tendrá lugar a las 18.25 horas.