PREMIOS MUJER 2024

La pobreza en el Bierzo no aumenta pero se cronifica

Cáritas pone en marcha este fin de semana una colecta económica para ayudar a los más necesitados coincidiendo con el Corpus Christi
El consiliario de Cáritas en la capital del Bierzo, José Antonio Prada, y la trabajadora social Úrsula Macías presentaron este viernes la campaña solidaria “Llamados a ser comunidad”. / QUINITO

La pobreza en el Bierzo ha dejado de aumentar pero se cronifica, según los datos de Cáritas en la comarca. El número de familias que atiende la ONG ha bajado levemente en los últimos seis meses, hasta las 580 familias que suponen unos 1.692 beneficiarios de los cuales 85 son bebés. Un dato a priori positivo si no fuera porque el consiliario de la organización en la capital del Bierzo, José Antonio Prada, está notando que “la desigualdad se está enquistando en la sociedad. El mercado no asegura condiciones dignas para todos los ciudadanos de España. El número de pobres no ha aumentado, pensamos que ha disminuido un poco pero la pobreza es más crónica y profunda”.

Para tratar de paliar esas desigualdades, Cáritas lanza una campaña solidaria este fin de semana coincidiendo con el Corpus Christi. Se colocarán mesas informativas y recolectoras de donativos en los puntos más importantes de la ciudad de Ponferrada durante el sábado y en las parroquias el domingo, bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”.

Un compromiso que lleva a la ONG a ayudar, en lo que va de año, a 80 niños en el centro de Día Urogallo de Ponferrada, a 164 adultos a buscar un empleo de los que 23 lo han logrado, a 25 jóvenes a reinsertarse sociolaboralmente, a 115 mujeres en contexto de prostitución y 110 migrantes y todo gracias a “colectas como la de este fin de semana, las cuotas de asociados y los donativos” que en 2017 ascendieron a los 75.431 euros. “Pedimos a la gente, de cara al fin de semana, que no se ampare en lo mal que están las cosas para bajar su listón de solidaridad. La crisis está ahí pero para los pobres no termina de marcharse”, sentenció Prada.