Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el domingo 7 de abril para reconocer este derecho básico y universal, las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han llamado a la movilización de los ciudadanos en todas las provincias de la comunidad y saldrán a las calles para denunciar las graves deficiencias que el sistema de salud viene arrastrando desde hace años y a las que el Gobierno regional hace caso omiso.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Bierzo y Laciana se concentrará así ese día en la Plaza de Lazúrtegui de Ponferrada a las 12:oo horas.
Ante la desidia y el desinterés de la Junta de Castilla y León por la pésima situación sanitaria, la Coordinadora regional de plataformas vuelve de nuevo a las calles para reclamar un mayor presupuesto en la atención primaria; políticas que garanticen la correcta atención a los pacientes, sin listas de espera interminables; soluciones a la falta de profesionales, mejorando sus condiciones laborales; y el incremento de las inversiones en el sistema sanitario público, en lugar de recurrir a las externalizaciones de los servicios.
Denuncian así la “mala gestión” de la Junta y la “derivación de recursos públicos a la sanidad privada, que están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública”, sostienen en una nota de prensa emitida a los medios de comunicación.
Hace unas semanas, la Coordinadora de Plataformas ha recibido respuesta de la Consejería de Sanidad a su solicitud de una reunión, comunicando que “en breve será recibida para atender sus demandas”. La organización espera que así sea y se tengan en cuenta sus demandas para garantizar el buen funcionamiento de nuestra sanidad pública.
Por último, animan a la población a participar en las diferentes movilizaciones que se convocarán en cada provincia el día 7 de abril , para defender, una vez más , el derecho a una sanidad pública de calidad , universal y gratuita.