La Plataforma contra las Violencias Machistas rechaza la concentración de apoyo a los acusados por el Caso Arandina

En un comunicado, recuerdan que este tipo de convocatorias "alimentan el estereotipo de que todas las mujeres son culpables, como si los hombres no fueran responsables de sus actos"
Concentración contra las violencias machistas en Ponferrada / EBD

La Plataforma contra las Violencias Machistas en el Bierzo y Laciana se ha unido a las voces de repulsa contra la concentración de apoyo a los tres acusados por el Caso Arandina convocada para este sábado en Bembibre. En un comunicado, recuerdan que este tipo de concentraciones “alimentan el estereotipo de que todas las mujeres son culpables, como si los hombres no fueran responsables de sus actos”, denunciando “la misoginia que se esconde en asumir que una mujer se invente unos hechos con el único objetivo de hacer daño”.

Comunicado completo de la PVM:

Cuando todavía muchas mujeres, estamos impresionadas por la repercusión y fuerza del vídeo-himno chileno feminista “Un violador en tu camino” como protesta a la situación que allí se está viviendo, aquí, al otro lado del charco y más concretamente en la localidad de Aranda de Duero, nos encontramos indignadas por la convocatoria de una concentración en apoyo a los CONDENADOS por agresión sexual y cooperadores de la misma a una menor.

La convocatoria, anónima, cuenta con la publicidad de algunos medios de comunicación, supuestamente comprometidos con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Nos sorprende e indigna también escuchar y leer, incluso una vez CONDENADOS, cómo se sigue cuestionando y señalando a la víctima en lugar de condenar de forma unánime a los VIOLADORES. Delito deleznable que parte de la sociedad sigue tratando de minimizar, perpetuando esa “cultura de la violación” que considera a la mujer como un simple cuerpo, un cuerpo disociado de su ser, de su sentir, un cuerpo al servicio del deseo del hombre y de su “derecho a poseerlo” cuando le apetezca.

Señores, señoras, no pongamos el foco en el punto equivocado, puede ser discutible la pena impuesta (parece ser que la máxima), pero no el hecho cometido y juzgado. La agredida, la humillada, la vejada, es ella y, para mas inri, una menor.

¡Cuántas mujeres a lo largo de los años, habrán callado una violación, abuso, etcétera! Las mujeres hemos perdido el miedo a denunciar, pese a recaer sobre nosotras la duda, la humillación. La lucha por acabar con esa “cultura de la violación” ha calado y la realidad social marca un antes y un después para estas agresiones. La impunidad para ellos ha terminado y sólo podemos sentir que se hace justicia.

Pensemos y reflexionemos en cómo se está educando en sexualidad y si es necesario reeducar en ello. Cuestionemos el “mandato de masculinidad”, que para muchos hombres se ha convertido en una carga de la que se quieren desprender lo antes posible. Hombres, chicos que os cuestionáis este mandato, desde estas líneas animaros a acabar con él, aunque el trabajo sea duro y largo.

Y como dice una estrofa del himno chileno…….«Y LA CULPA NO ERA MÍA, NI DONDE ESTABA, NI COMO VESTÍA…..EL VIOLADOR ERES TÚ».

Un comentario en “La Plataforma contra las Violencias Machistas rechaza la concentración de apoyo a los acusados por el Caso Arandina

Los comentarios están cerrados.