PREMIOS MUJER 2024

La plataforma berciana contra la violencia machista recuerda este sábado a todas las víctimas asesinadas en España en 2017

“Es nuestra vergüenza como sociedad no habernos protegido porque nada de lo que os pasó fue culpa vuestra”, reivindica
Imagen de archivo de un “Sábado Sin Sol” en la Plaza de Abastos en Ponferrada. / EBD

La plataforma berciana contra la violencia machista se concentrará este sábado a las 12 horas en la plaza de Abastos de Ponferrada para recordar a las 80 víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas en España a lo largo de 2017, entre los que se cuentan los niños y niñas a los que se arrebató la vida por esos motivos. El colectivo, que repite esta acción una vez al mes, pidió en esta ocasión a la ciudadanía “que se sume a esta última reivindicación del año para que no haya ni una víctima más”.

En esa línea, el manifiesto preparado por la plataforma, que se leerá durante la concentración del sábado, recalca el deseo de que “no haya más nombres que gritar, más conciencias que azotar, ni más feminismo que reivindicar”. “Ojalá el año próximo no hiciéramos falta”, subrayaron las responsables de la plataforma, que lamentaron que cada asesinato supone “la vergüenza de todos y de todas”. “Es nuestra vergüenza como sociedad no haberos protegido porque nada de lo que os pasó fue culpa vuestra”, reivindicaron las responsables del colectivo, que recordaron que “toda la culpa es del que os asesinó”.

En ese sentido, prometieron volver “cada último sábado de cada mes” en 2018 para gritar los nombres de todas las mujeres y niñas que sean asesinadas. “¿Morirán otras 80? ¿Morirán más? ¿Alguna menos? ¿Qué número de asesinadas hace falta para que dejemos de gritar solas?”, se preguntaron las representantes de la plataforma, que recordaron que el objetivo de la concentración no es “hacer un cómputo” sino “honrar” a esas mujeres y a sus hijos.