PREMIOS MUJER 2024

La plantilla de Carflor no acepta la reducción de jornada propuesta por la empresa

Según Carflor, se han computado 60.000 horas menos que las contempladas en el pliego de condiciones del contrato con el Ayuntamiento, acarreándole importantes pérdidas
Responsables de CCOO y trabajadoras dieron esta tarde una rueda de prensa

V.R.O. La empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Ponferrada, Carflor, dio a las trabajadoras -la mayor parte de la plantilla son mujeres- dos opciones, la extinción voluntaria de contrato o la reducción de jornada, ante el déficit que mantiene que se ha generado en las horas de servicio. Previamente, la plantilla ha visto recortado su sueldo en agosto y septiembre por el mismo motivo. Según Carflor, se han computado 60.000 horas menos que las contempladas en el pliego de condiciones del contrato con el Ayuntamiento, acarreándole importantes pérdidas.

El concejal de Bienestar Social, Ricardo García Miranda, reconocía el martes que efectivamente se han consumido menos horas de las establecidas en el contrato, aunque opina que parte del déficit se puede deber a  la reducción del número de usuarios en los meses de verano, destacando que hasta marzo, al final del invierno, no se podrá hacer una evaluación final. El Bipartito aumentó en 6.000 las horas a realizar por la nueva adjudicataria del pliego licitado el pasado mes de enero, por un importe de 1,5 millones.

Con la anterior concesionaria, Clece, el Ayuntamiento había contratado 96.000 horas al año. Isabel Céspedes, representante sindical de Comisiones Obreras, aseguró este jueves que con Clece nunca se había producido una situación similar a la que ahora mismo se da con Carflor, y que “a la finalización del anterior contrato teníamos horas a favor de las trabajadoras”.

Las trabajadoras se inclinan por el sistema de “bolsa” de horas negativas y positivas que utilizaba con Clece, y mediante el que el cómputo final se realiza al final de contrato.