PREMIOS MUJER 2024

La planta de la red de calor enfrenta a las asociaciones vecinales de Ponferrada

La de los Olivares se muestra a favor de la planta, por lo que la de Compostilla, a la que además de la asociación de la Rosaleda se adhiere la de Cuatrovientos, le espeta que la pongan en su barrio (el de los Judíos)

Este miércoles, el presidente de la asociación de vecinos de Ponferrada Los Olivares (barrio de los Judíos), Javier Folgueral señalaba que su  colectivo se mantiene al margen de las polémicas suscitadas por el ‘Proyecto básico para la implantación de red de calor con biomasa en Ponferrada”, que incluye la construcción de un planta para la quema de dicha biomasa en Compostilla, a la que la asociación de vecinos de este barrio se opone. 

“La realidad que desprende la documentación facilitada por la presidenta deja de manifiesto lo que ya expusieron los organismos intervinientes en esta iniciativa, la reducción del coste energético y económico en los edificios público y la reducción de emisiones de gases contaminantes. Esta protesta no defienden los intereses generales de los ciudadanos de nuestra ciudad, sino que es un intento de generalizar un interés individual”, indicaba Folgueral.

La contestación por Pilar Martín Coruña, presidenta de la asociación de vecinos del barrio de Compostilla, no se ha hecho esperar. Así, expresa que se alegra mucho de las manifestaciones de Folgueral pues así el Ayuntamiento ya tiene una parcela -en el barrio de los Judíos, donde reubicar la planta… “acercando el proyecto a los edificios públicos a los que está destinado (Juzgados, colegios, biblioteca, etc.).

Mientras tanto, otra asociación, ‘Matagal’, de Cuatrovientos, se adhiere a la de Compostilla y a la de la Rosaleda, en contra de la instalación de la planta en este último barrio. “manifestanos así el total rechazo a instalar esta central en cualquier lugar próximo a viviendas. En el municipio de Ponferrada al igual que el resto del Bierzo hay suelo industrial suficiente para este tipo “de industrias” alejadas de la idea de cualquier dotación de servicio público como pretende justificar”, indican. Matagal también cree que en la zona “se deben crear equipamientos para servir de malla urbana para unir la ciudad, sin heridas como fueron décadas atrás la montaña de carbón y hoy puede ser esta central” y  también que se lograría ahorro de energía en los edificios públicos “con la simple adecuación de las instalaciones con un buen aislamiento ya que la mayoría de edificios municipales debido a su antigüedad son autentico ejemplo de derroche energético”, al tiempo que sugieren la instalación de paneles solares en los mismos.