PREMIOS MUJER 2024

La pérdida de autónomos en Ponferrada en 2012, tres veces inferior a la media provincial

La comarca de El Bierzo cierra 2012 con una pérdida neta de 89 autónomos, pasando de los 8.559 autónomos en diciembre de 2011 a 8.470 en diciembre de 2012, lo que en términos relativos supone una pérdida del 1%, porcentaje muy inferior al registrado en el municipio de León (-2,2%), el la provincia (-1,8%), Castilla y León (-1,8%) y el conjunto de España (-1,5%), según se desprende de un análisis realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA Castilla y León.

A pesar de estos datos, ha habido municipios que han registrado pérdidas de autónomos por encima de la media de la provincia, como es el caso de la comarca de Laciana, que cerró 2012 con una pérdida del 3,2% de sus autónomos, el municipio de Bembibre, con 21 autónomos menos de con los que empezó el año, un descenso del -3,4%. Además, hay que sumar la pérdida de 10 autónomos en el municipio de Fabero, que al contar con pocos autónomos, el porcentaje de pérdida se dispara al -4%.

Como notas positivas, el informe elaborado por ATA CyL pone de manifiesto cómo Torre del Bierzo ha logrado mantenerse con el mismo número de autónomos que con los que empezó 2012 – concretamente 97 – y el aumento en dos nuevos cotizantes al RETA en Camponayara, municipio que registró un crecimiento porcentual del 0,7%.

Por sectores, la construcción ha sido el más castigado con un descenso del 7,2% en Laciana y 7,1% en El Bierzo y en Industria nuestra comarca perdió 8 autónomos. Por el contrario, la agricultura no sólo ha logrado mantenerse a lo largo del ejercicio que acaba de finalizar sino que ha visto incrementar en 11 – un 2,1% – el número de autónomos, hasta alcanzar en diciembre los 538 trabajadores por cuenta propia. Finalmente, el sector servicios ha aumentando un 0,2% en la región, con 12 nuevos autónomos, hasta situar la cifra de autónomos en 5.585 empresarios. Cabe destacar que el sector servicios es el mayoritario entre los autónomos, tanto de El Bierzo, concentrando a siete de cada diez autónomos (69,5%) como de Villablino, sector que ocupa allí a tres de cada cuatro autónomos (75,7%).