PREMIOS MUJER 2024

La operación salida de agosto registra dos fallecidos y diversos accidentes en las carreteras de la Comunidad

Las víctimas mortales llegaron en sendos accidentes en Matalebreras (Soria) y Boca de Huérgano (León) el sábado y el domingo, respectivamente

Las carreteras de Castilla y León se han cobrado dos víctimas mortales en el transcurso de la primera fase de la operación salida del mes de agosto, que ha registrado varios accidentes de circulación en la Comunidad. El primer fallecido fue un hombre de 53 años residente en Andorra que perdió la vida en la mañana del sábado, 3 de agosto, tras sufrir un vuelco el turismo con el que transitaba por la N-122, a la altura de Matalebreras (Soria). Ya en la mañana del domingo, en torno a las 11.30 horas, otro varón de unos 35 años falleció al sufrir una caída con su moto en el kilómetro 109 de la carretera N-621, a la altura de la localidad leonesa de Boca de Huérgano. A lo largo de todo el mes de agosto la DGT prevé 7.290.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León.

El accidente fatal de Matalebreras tuvo lugar en torno a las 7.15 horas del sábado, cuando el turismo con el que transitaba la víctima acompañada por una mujer de 55 años sufrió un vuelco en el kilómetro 118,750, a la altura de la localidad soriana de Matalebreras, en dirección a Ágreda, según confirmaron a Ical desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El siniestro se produjo por la salida de vía por el margen izquierdo del vehículo, que impactó con la arqueta lo cual provocó el posterior vuelco. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió al lugar un equipo médico de Ágreda, una ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil. También intervinieron bomberos del parque de la Diputación en Ágreda y en Soria.

Una vez allí, los facultativos sanitarios atendieron a las dos víctimas, que fueron trasladadas posteriormente en ambulancia de soporte vital básico y UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria, antes de certificar el fallecimiento del varón.

Por otra parte, en el caso del motorista fallecido en la localidad leonesa de Boca de Huérgano, hasta el lugar del accidente se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de León. Por su parte, el servicio de emergencias sanitarias de Sacyl envió una ambulancia soporte vital básico y un helicóptero medicalizado, así como un equipo médico desplazado desde el cercano municipio de Riaño. Una vez allí, los facultativos sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento del motorista.

Accidentes sin víctimas mortales

En cuanto a los accidentes registrados en la Comunidad desde el pasado jueves, 1 de agosto, ese mismo días una mujer de 30 años y un varón de 63 resultaron heridos en torno a las 8.00 horas tras salirse de la vía el turismo en el que viajaban en la Autovía de Castilla (A-62), a la altura del kilómetro 234 en Moriscos, Salamanca. Al parecer la salida se produjo al incorporarse a la vía e intentar evitar un choque contra un camión.

Ese mismo día, alrededor de las 11.00 horas un ciclista de 61 años fue arrollado por un turismo a la altura del número 4 de la calle del Ejército Español, cerca de la Plaza Mayor de la localidad de Frómista (Palencia), por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital Río Carrión de la capital.

El viernes 2 de agosto, un varón resultó herido de carácter leve en torno a las 10.30 horas al volcar el camión cargado de paja que conducía cuando circulaba por el punto kilométrico de la A-67 en el carril de salida hacia la A-231 en sentido Burgos, entre las localidades de Osorno y Villadiezma, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Palencia. La paja que transportaba el camión quedó volcada en la carretera, lo cual obligó a dar paso alternativo a los vehículos que circulaban por la zona hasta que se retiró la carga y se pudo restablecer la circulación.

El mismo viernes una colisión por alcance ente ocho vehículos registrada en torno a las 17.00 horas a la altura de la localidad vallisoletana de Villamarciel se saldó con dos heridos, un hombre de 81 años y una mujer de 52 años, que fueron trasladados en ambulancias de soporte vital básico al Hospital Río Hortega de la cpaital. La colisión colapsó además la A-62 a lo largo de quince kilómetros, entre Arroyo de la Encomienda y Villamarciel, durante varias horas.

Y ya al medio día del sábado día 3, se registró una nueva colisión en la A-62, a la altura de la Urbanización Panorama en dirección hacia Salamanca, en la que se vieron implicados cuatro vehículos. Las posteriores retenciones que comenzaron a generarse a partir de entonces provocaron tres nuevas colisiones por alcance en las que se vieron implicados sucesivamente tres, tres y cuatro vehículos más, hasta sumar un total de catorce, si bien solo hubo que lamentar una herida leve en todos ellos. El resultado fueron retenciones entre los kilómetros 129 y 137 de la vía que se prolongaron hasta las tres de la tarde.

Por último, a las 17.00 horas del domingo tres mujeres, una de ellas una menor de 13 años, y las otras de 47 y 26 años de edad, tuvieron que ser trasladadas al Complejo Asistencial de León después de resultar heridas en la colisión de dos turismos en el kilómetro 100 de la carretera N-630, a la altura del municipio leonés de Villamanín, según informaron fuentes del centro de emergencias 112 Castilla y León.

Al lugar del accidente acudió una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de León y dos ambulancias de soporte vital básico, así como el equipo médico del cercano municipio de La Pola de Gordón. El personal médico de Sacyl prestó las primeras atenciones a las tres mujeres en el lugar del accidente, aunque más tarde se ordenó su traslado en ambulancia al complejo hospitalario de la capital leonesa.