PREMIOS MUJER 2024

La Oficina de Consumo de la Diputación tramita diez expedientes diarios

 ICAL

Un total de 3.806 expedientes que suponen más de una decena al día. Es la cifra global de intervenciones (1.227 reclamaciones y 2.579 consultas) llevadas a cabo durante el pasado año por la Oficina de Consumo de la Diputación de León, cuyo balance presentó hoy la presidenta provincial, Isabel Carrasco. Las cifras reflejan un incremento de un nueve por ciento respecto al año anterior y un 68 por ciento en el último lustro.

Las nuevas tecnologías son cada vez más utilizadas por los usuarios, sobre todo para formalizar las reclamaciones. Internet, sumado al teléfono -que se utiliza sobre todo para consultas- acaparan el 37 por ciento de los expedientes. En cuanto al objeto de las quejas, Isabel Carrasco detalló que por primera vez, y vinculado a las preferentes, los servicios bancarios se sitúan en el segundo lugar del listado de asuntos que más llevan a los ciudadanos a quejarse o reclamar, con un 12 por ciento del total de expedientes.

En el primer puesto se mantienen, como en ejercicios anteriores, las telecomunicaciones y el tercer lugar lo ocupa la electricidad. Le siguen, los seguros, el comercio, las gasolineras y el gas. Del total de expedientes, el 66 por ciento proceden de las quejas que llegan a la oficina ubicada en el Complejo de San Cayetano, en la capital. Ponferrada recibe otro 15 por ciento, Bembibre un diez y La Bañeza, un nueve por ciento.

La presidenta de la Diputación subrayó el servicio que presta en sus distintas delegaciones la Oficina de Consumo provincial y recordó que durante 2013 la actividad de la misma se complementó con charlas informativas impartidas en 23 localidades, programas de radio y jornadas celebradas en colaboración con otras instituciones.

Venta ambulante

La Oficina de Consumo también desarrolla un programa de colaboración con los municipios de menos de 20.000 habitantes sobre la regulación de la venta ambulante y el cumplimiento de la normativa aplicable a comerciantes y consumidores. A través de ese convenio la institución provincial organiza actividades formativas dirigidas a los cuerpos de seguridad (policías locales y guardias civiles), a los propios vendedores y a los usuarios. El pasado año se impartieron dos cursos dirigidos a asociaciones de ambulantes en Astorga y Ponferrada.