E.J.G En el año 1889 nacía la Unión Obrera, una sociedad que se puede considerar antecesora de la Seguridad Social puesto que surgió con el objetivo de dar beneficio a sus socios, mediante lo que hoy podríamos denominar ayudas sociales. Tenían un médico, acceso a medicinas y, como cuenta Miguel José García, autor del libro de la historia de La Obrera, una pensión diaria de 1 peseta.
107 fueron los socios fundadores, que hicieron progresar a La Obrera a medida que también iba progresando la ciudad de Ponferrada. Según explica Félix de la Fuente, actual presidente desde hace dos años, la primera sede estuvo en la Calle del Reloj, en el lugar que en la actualidad ocupa la Cámara de Comercio, para luego pasar a otro edificio y finalmente establecerse en el inmueble de la calle Paraisín.
Con el paso de los años, La Obrera evolucionó, pasó a denominarse Sociedad de Socorros Mutuos de Ponferrada y finalmente, Asociación La Obrera. También sus fines han evolucionado y de lo que fue en el pasado, poco queda. “Los fines han cambiado mucho porque apareció la Seguridad Social y hubo un decreto por el que desaparecían las Sociedades de Socorros Mutuos. Ya no tenemos médico, ya no pagamos medicinas, tampoco los sepelios. Ahora es una sociedad sin ánimo de lucro recreativa”, señala su presidente.
La Obrera llegó a tener más de 700 socios, en la actualidad son 650, pero son familiares, es decir, varios miembros de una misma familia. “Hay algunos muy antiguos, que nos llena de orgullo tenerlos, hay muchos socios que pagan la cuota y no vienen por aquí para nada, lo único que les importa es tener la satisfacción de pertenecer a la sociedad”, asegura el presidente de la Asociación, que hecha en falta la entrada de gente joven porque la media de edad de los afiliados es de 60 años.
Pero no pierden la ilusión. Programan nuevas actividades, además de las más populares como los bailes, adaptándose a los tiempos modernos con cursos de informática, entre otros, “a ver si por ahí, haciendo cursos, podemos mantener los socios y ampliar si se puede”, asegura Félix de la Fuente.
Ahora, para celebrar el 125 aniversario, la Asociación La Obrera ha organizado una exposición de fotografías, que se inaugurará el lunes a las 7 de la tarde, donadas por los socios y sus familiares, que muestran las actividades que han realizado durante los últimos 50 años. Haciendo un recorrido por la misma, destacan las distintas celebraciones de Carnaval, que según señala el presidente, “aquí se hacía el Carnaval cuando estaba prohibido”, o las cenas de casados y distintos bailes.
También se pueden ver objetos históricos, como la primera puerta de la Unión Obrera o el himno y la bandera, así como fotografías del primer presidente, José Rico López, del último médico al que podían acudir los socios cuando no había Seguridad Social, Roberto Álvarez, o de la primera imposición de la medalla de la Asociación a una mujer, ya que antes sólo la recibían los hombres.
Pero además, han programado otros actos como una conferencia de Miguel José García y concluirán el año del 125 aniversario, en diciembre, con la tradicional imposición de las medallas de oro y de plata a los socios más antiguos.
Cuantos recuerdos, mi primer baile mi primera novia,los bailes de niños, de reyes y carnaval lo recuerdo como un tiempo maravilloso,me acuerdo asta del portero que tambien lo era del cine Edesa y al que llamabamos el Rata. Yo ahora tengo 75 años y me fuy muy joven de Ponferrada, estuve muchos años sin poder ir por motivos de trabajo pero ahora jubilado voy como minimo un par de veces al año y una de las visitas obligadas aparte de la Basilica y la capilla de San Antonio donde fuy bautizado, es al bar de la Obrera a tomarme un vino.
Seguir adelante pues Ponferrada no seria la misma sin la Obrera.
En estos dias ire a tomarme el vinito de rigor pues dentro de muy poco ire de nuevo a mi preciosa Ponferrada.