M. A La nueva comisaria del Cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada, Estíbaliz Palma Varona, ha sido presentada oficialmente en la mañana de este miércoles. Palma ha destacado su entera disposición a la ciudadanía “con la motivación e ilusión de mi primer destino y mi compromiso de trabajo”.
Estíbaliz Palma ha desarrollado prácticamente toda su carrera Madrid. Opositó el año pasado para el puesto de comisario y cuenta con numerosas distinciones, entre ellas la medalla blanca al mérito al servicio policial en el cuerpo de la Guardia Civil. El jefe superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, destacó de ella sus conocimientos y su liderazgo. “Los que te conocemos y te hemos servido sabemos que va a ser un reto muy ilusionante donde podrás demostrar, una vez más, tu capacidad de trabajo, conocimientos y liderazgo“, aseveró el jefe policial autonómico.
“En resumen, sintetizas las virtudes que se pueden espera de un cargo de policial con garra: profunda en el hablar sin perjuicios, prudencia en la acción, calor humano, y demuestras auténtica amistad”, alabó Javier Peña.
La comisaria declaró querer ponerse “al servicio de todos los ponferradinos y gentes que nos visitan. Acercarme a los representantes de los gremios y asociaciones en un afán pro-activo de sumar seguridad. Lograr que la comisaría sea un espacio de convivencia. La comisaria terminó su discurso diciendo “quiero ser una ponferradina más, tanto que pienso ir incluso al fútbol”.
La comisaria, una de las pocas mujeres que cumplen ese cargo en en España (menos de 20), toma en herencia del anterior comisario, Anselmo de la Riva, en una ciudad con un índice de criminalidad 15 puntos por debajo de la media nacional y un descenso del 49 por ciento de los robos con respecto al año pasado. Asimismo, afronta un gran caso sin cerrar, las dos violaciones y la agresión sexual acaecidas a principios de 2014.