PREMIOS MUJER 2024
ANÁLISIS

La noche de Vox

El partido españolista se convierte en virtual protagonista de la noche electoral con la irrupción por vez primera en las Cortes de Castilla y León suponiendo la tercera fuerza y el virtual juez para que el PP gobierne

 

La noche ha sido más rápida que en otras ocasiones, al menos para los que seguimos día a día en esto de la política y de las elecciones. El Partido Popular partió con clara ventaja de salida, tras cortar de raíz por una supuesta traición muñida por el PSOE, Ciudadanos y algunos presuntos tránsfugas de este partido. Pero lo cierto es que después de dos semanas, el PSOE de Luis Tudanca con un desembarco de líderes y cargos históricos, miembros del Gobierno central y hasta el propio presidente Sánchez en tres ocasiones arropó a su candidato. La sensación de empate técnico se sentía confundiendo a la opinión publicada, que no a la opinión pública. Y llegó la jornada electoral, el 13F. Y el PP…Mañueco, recuperó el terreno perdido. Ganó claramente las elecciones regionales. Tudanca, en plena debacle, perdió un buen número de procuradores llegando al lloro de tristeza y emoción en sus primeras declaraciones.

 

Los ganadores morales

Pero la noche ha dado a dos ganadores morales para cuando se levanten cada mañana los casi dos millones y medio de castellanos y leoneses, es decir, a Vox y a los provincialistas. El partido de Santiago Abascal, en la región representado por Pablo Sáez y los provincialismos o localismos: la Unión del Pueblo Leónes, Soria Ya y Por Ávila. Lo que significa que para gobernar, sí o sí, el PP necesita a Vox, y que el sentimiento de pertenencia a la patria chica es más grande cuanto más tiempo pasa a pesar de la existencia de una Administración regional. La UPL vuelve como en sus mejores tiempos y surgen las voces de Ávila y Soria( que duplica resultado) como un grito de cansancio, de atención a las políticas centralistas de Bruselas, Madrid y Valladolid. El resto, un tal Igea, no ha sido lo suficientemente inteligente como para centrar la política regional, anteponer la rabia al mensaje constructivo. En León, Ponferrada o Villablino a ganado el PSOE. En Astorga claramente el PP. En global, Castilla y León, el Bierzo, Astorga, Laciana…Han girado hacia la derecha. Para bien o para mal. Lo veremos a partir de mañana.

El Editor.