La agencia estatal de meteorología prevé para este fin de semana nevadas en las zonas montañosas de León que acumularán hasta 10 centímetros de espesor en cotas superiores a los 1.000 metros. Las invernales precipitaciones podrían llegar a caer en cotas de hasta 700 metros el viernes en las horas centrales del día. La intensidad y margnitud de las nevadas en la montaña leonesa ha supuesto que la Agencia estatal de meteorología (por sus siglas, Aemet) haya dado un aviso amarillo por nevadas en las zonas altas de la provincia.
En Ponferrada (512 metros sobre el nivel del mar), es posible que nieve el viernes y el sábado, que serán días muy nublados, hasta acumular 0,6 centímetros. Las temperaturas no superarán los 9 grados centígrados a partir del jueves, con una máxima prevista para el sábado de 5 grados, para ir remontando y el martes 8, Día de la Inmaculada Concepción, volver a esos 9 grados de máxima.
En Bembibre, (644 metros de altitud), lloverá a partir del jueves. Estas lluvias se intensificarán del domingo al lunes, alcanzando los 23 milímetros en la jornada de puente. Está previsto que también nieve en la capital del Bierzo Alto el viernes (2,1 centímetros) y el sábado (5,1 centímetros), siendo este tipo de precipitación mucho más improbable el domingo (y leve, de solo 0,4 centímetros).
En Fabero (676 metros sobre el nivel del mar), los paraguas parecen inevitables a partir del mediodía del jueves y durante todo el puente. El lunes será el día que más agua se espera que caiga, pudiéndose acumular hasta 17 milímetros en la jornada de puente, que cabe esperar arrastren la nieve que pudiera haberse acumulado en las jornadas precedentes, 1,7 centímetros el viernes, 6,3 el sábado y 1,1 el domingo. El día 8, puede volver a caer algo de nieve en Fabero, hasta en 0,1 milímetros.
Cacabelos (479 metros de altitud) tendrá asimismo un puente pasado por agua a partir del jueves y máximas de 5 y 6 grados el sábado y el domingo. El resto de días, los mercurios podrán subir hasta casi los 10. En cuanto a la nieve, la previsión no augura una estampa blanca en la villa del Cúa, con nada más que 0,2 centímetros del viernes 4 de diciembre y 0,6 el día 5, sábado.
Puente de Domingo Flórez, una de las cabezas de municipio más bajas de la provincia de León (solo 377 metros), pasará las festividades de la Constitución y la Inmaculada, así como sus días precedentes e intermedios, bajo la lluvia. La nieve, según la previsión, no tiene intención de aparecer por esta localidad cabreiresa donde, exceptuando el jueves, que se alcanzarán los 8 grados centígrados, las máximas no van a pasar de 5.
En Toreno (659 metros), va a llover casi sin solución de continuidad desde la tarde del día 4, fecha a partir de la cual va a hacer además un frío considerable: máximas de 6 grados ese jueves para luego pasar el puente por debajo de los 3 en todo momento. La lluvia podría acumularse hasta los 3,3 centímetros el jueves 6; 8,1 podrían alcanzarse el viernes 4; el sábado, 2,5; el domingo, día de la Constitución, 8,6, y el lunes de puente 21,5 milímetros para bajar un poco el martes festivo, hasta los 5,1 milímetros.
En el municipio toreniense va a nevar y no poco: desde el viernes se espera dicha precipitación (3,5 centímetros) aunque el sábado día 5 será el de nevadas más fuertes, con hasta 7 centímetros de espesor acumulado; el domingo se podría sumar 1,2 centímetros más y el lunes nevará algo, poco, como máximo, según la previsión, 0,1 centímetros.
En la capital histórica de la comarca, Villafranca del Bierzo (499 metros de altitud) también va a llover durante el puente de la Constitución e Inmaculada. .Lo hará, como en el resto del territorio berciano, desde el jueves por la tarde. De nevar, lo hará levemente, hasta acumular a lo sumo 0,3 centímetros, el sábado 5 de diciembre.
Nevadas considerables en Laciana
Puente frío y lluvioso en la olla berciana con precipitaciones de agua y nieve que se intercalarán. En resumen: mal tiempo. Las temperaturas obligarán a cogerse el abrigo, aunque no tanto como en Laciana donde los termómetros podrán no pasar del 2 y nevará con ganas. En Villablino (1.015 metros de altitud) caerán 13,4 centímetros el viernes, 21 el sábado, 5,6 el domingo, 8 el lunes de puente y 3,3 el martes, fiesta de la Inmaculada Concepción. También lloverá, aunque algo menos que en el Bierzo.