PREMIOS MUJER 2024

La nieve corta al tráfico cinco puertos de montaña y obliga al uso de cadenas en otros ocho

El Bierzo no registra grandes complicaciones salvo en la conexión con Asturias, donde varios puertos de montaña requieren el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno y permanecen cerrados para camiones, articulados y autobuses
La carretera CL-631 en la comarca del Bierzo, afectada por la nieve durante el pasado mes (Foto: César Sánchez)

El temporal de nieve en los últimos días amaina poco a poco en Castilla y León y a primera hora de este jueves ya sólo se encuentran cerrados al tráfico cinco puertos de montaña en las provincias de Burgos, León, Segovia y Salamanca y obliga a la utilización de cadenas en otros ocho altos. Además, es necesario extremar la precaución en una docena de carreteras de la Comunidad, principalmente en la red burgalesa, que ha amanecido con un ligero manto de nieve que puede complicar la circulación, también en la A-1, la AP-1, la A-62, la A-231 y la ronda de la capital (BU-30), según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Los puertos cortados al tráfico se encuentran en la localidad leonesa de Cofiñal (LE-333), al igual que la SG-112, en Riofrío de Riaza, que une la provincia de Segovia con Guadalajara; y la CP-003, en Candelario, una de las carreteras de acceso a la estación de esquí salmantina de La Covatilla. A ellas se suman los altos de montaña ubicados en las localidades burgalesas de Río Trueba (BU-570) y Río de Lunada (BU-572).

En cuanto a la comarca del Bierzo, no se registran grandes complicaciones salvo en la conexión con Asturias, donde varios puertos de montaña requieren el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno y permanecen cerrados para camiones, articulados y autobuses. Estos puntos se encuentran en la carretera AS-212 a la altura de Tormaleo desde el kilómetro 23 al 33, la AS-15 desde Venta (km 107) hasta Pruida (km 115) y la AS-213 a la altura del Puertu desde el km 25 al 35.

También requieren el uso de cadenas la carretera LE-333, en Besande, así como la N-630, en Pajares, ambos en León; además de la N-623, en Ubierna, la CL-629, en Pesadas de Burgos, y la BU-820, en Pineda de la Sierra, en el puerto del Manquillo, los tres en Burgos. Por último, es obligatorio el uso de cadenas para transitar por el puerto de Piedrasluengas (CL-627), en Palencia, así como por la CP-004, en La Hoya, el segundo de los accesos a la estación de esquí salmantina de La Covatilla.