PREMIOS MUJER 2024

La negociación del Plan del Carbón finaliza con preacuerdo

Industria, sindicatos y patronal cierran el documento que regulará el sector de la minería hasta el año 2018.
Los sindicatos se han reunión con Alberto Nadal en el Ministerio

Después de muchos meses de espera e incertidumbre en el sector de la minería, sindicatos, patronal y Ministerio de Industria han llegado a un preacuerdo y este jueves han cerrado el nuevo Plan del Carbón.

Finalmente se han conseguido superar los escollos en el apartado social del documento, y aunque los sindicatos no están del todo satisfechos, consideran que es lo “mejor” que pudieron conseguir con la crisis económica que existe en la actualidad.

De este modo, el preacuerdo contempla bajas incentivadas voluntarias. Además recoge un sistema de prejubilaciones que establece una edad química de 54 años (edad real más bonificación por trabajar en el interior de la mina), con un porcentaje del 70% sobre el salario. Según lo acordado, la cuantía que percibirán los trabajadores y las trabajadoras que se prejubilen hasta el año 2018 nunca podrá ser inferior al 60% de las bases normalizadas de cotización del régimen especial de la minería del carbón de cada categoría y no podrá sobrepasar el 70% de la base máxima de cotización de accidentes. El texto también considera a los trabajadores de las subcontratas como excedentes a efectos de recolocaciones.Además, el papel del carbón autóctono en el mix energético será del 7,5% y se aumentará un 20% en el precio de las toneladas de mineral de interior. También se destinarán 400 millones de euros para la reactivación de las cuencas mineras.

A partir de ahora queda un largo camino por recorrer. Al preacuerdo sobre el Plan General de la Minería del Carbón debe seguirle en los próximos días la redacción del documento definitivo y el desarrollo normativo de todo lo acordado hasta fecha. Cuando sindicatos, patronal y ministerio estampen su firma en el texto final, pasará a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y de ahí al Consejo de Ministros.

La Federación de Industria de CCOO, “consciente que son varias empresas que se encuentran en serias dificultades, trabajará para que abandonen el concurso de acreedores en cuanto sea posible, para que puedan optar a las ayudas comprometidas para los años 2013 y 2014. Sólo así recuperarán la normalidad y retomarán la actividad en unas comarcas que arrastran unas elevadísimas tasas de desempleo”.