El servicio de Pediatría del Hospital El Bierzo ha celebrado este viernes una fiesta dedicada a los más pequeños. Al menos siete niños pasarán la Nochebuena ingresados, sólo aquellos que de manera imprescindible necesitan quedarse para ser tratados en fechas tan señaladas. El resto serán dados de alta entre este viernes e incluso el sábado 24 hasta última hora de la tarde.
La primera edición de esta fiesta nace en memoria de todos los niños bercianos que han tenido que ser ingresados en fechas como estas, en las que muchos vuelven a sus casas después de un par de días, después de superar un proceso vírico como un catarro o una gastroenteritis, pero otros muchos necesitan semanas, incluso meses, para recuperarse de un traumatismo o una enfermedad grave. “La idea era hacer una fiesta para los niños ingresados con el acompañamiento de los niños del área de salud de Bierzo que de alguna manera han estado relacionados con el hospital tanto porque han estado hospitalizados como los que han acudido a consultas porque tienen familiares o forman parte de la familia del hospital”, explicó Martínez.
Estos días el personal sanitario del hospital se vestirá de papás y mamás Noel, de renos y pajes o de Reyes Magos con la única intención de ofrecer la cara más amable posible de tener que hacer frente a esa situación. Los niños, con su inocencia e ingenuidad harán el resto del trabajo, rodeados por sus familiares.
“Los ingresos en Pediatría es una planta que tiene picos y valles en los ingresos. Hay picos que pueden coincidir con épocas de catarros, diarreas, con situaciones epidémicas y luego hay valles en los que parece que no va a ocurrir nada y es en esos momentos cuando ocurren los casos más graves. Cuadros tumorales, traumatismos… Para estas fechas siempre hay algún hecho que rompe la dinámica habitual como puede ser un tumor grave que aparece un día de Navidad, una leucemia, o una situación grave. No es raro que estos casos irrumpan en fechas señaladas como Navidad o Reyes. Pero este 2016 los ingresos han sido similares a los de otros años”, valoró la jefa de servicio.
El acto fue también el momento para entregar el premio a la mejor postal de las navidades, con la que la gerencia de Salud enviará sus felicitaciones. La ganadora ha sido Marina, la niña de la imagen, que ha estado acompañada por los otros nueve participantes del concurso. Todos ellos han recibido un premio por participar y juntos han pasado una feliz mañana navideña.