La música y la naturaleza invadirán este fin de semana La Térmica Cultural de Ponferrada de la mano del programa cultural Dinamiz-ARTj, promovido por el Instituto para la Transición Justa y la Fundación Ciudad de la Energía.
Las actividades comenzarán el viernes, 19 de julio, a las 19.30 horas con la actuación del grupo Carrión, que difunde la música tradicional, melodías y ritmos que casi se han perdido decorándolas y arropándolas para los oídos de todos los públicos.
Un día después, el sábado 20 de julio a las 19.30 horas en la central ponferradina, el grupo Benavente ofrecerá versiones en el estilo musical de rumba, desde canciones más lentas hasta ritmos más rápidos y la transformación de temas actuales a ritmos flamencos y con aproximaciones a palos del flamenco menos usuales como los fandangos o tangos.
Además, el sábado 20 de julio a las 11 horas, La Térmica Cultural organiza una visita guiada a sus instalaciones bajo el título ‘Compostilla I: Nace Endesa’. En este recorrido se abordará la historia de la primera central térmica de la entonces empresa pública de electricidad y se descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas, hoy salas del centro cultural ponferradino.
Finalmente, el domingo 21 a las 11 horas tendrá lugar otro recorrido guiado, en esta ocasión sobre la exposición ‘Fuego Verde’, bajo el título ‘Entre helechos’. El objetivo es dar a conocer el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en el Bierzo durante el periodo Carbonífero.
Artes escénicas
Por otra parte, las artes escénicas se desatarán en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía el domingo 21 de julio a las 12 horas, cuando N+1Teatro Circo Danza presente ‘Circanelo’, un teatro gestual, danza y acrobacia en el que un personaje de múltiples recursos combina diferentes disciplinas tuteladas por un marcado registro clownesco para crear una historia absurda sobre un artista con la intención de presentar su espectáculo a toda costa.