PREMIOS MUJER 2024

La moción contra la nueva Ley de Régimen Local sale adelante sin el apoyo del PP

El pleno del Ayuntamiento de Astorga ha debatido este jueves la moción del PSOE contra la nueva Ley de Régimen Local que para los socialistas supone una pérdida de competencias y de la independencia de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Los populares no han apoyado esta moción y han explicado que la ley es necesaria para garantizar el buen funcionamiento de la administración local.

Cristina Neria / EBD

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Astorga, como ya anunciara su portavoz Juan José Simón, ha presentado este jueves al pleno una moción contra la nueva Ley de Régimen Local que ha contado con el apoyo del PAL aunque con el voto negativo de los siete concejales del Partido Popular. Simón ha vuelto a reiterar que la “Ley Montoro” supone la anulación de las competencias para los pequeños ayuntamientos.

El portavoz socialista ha explicado que el nuevo texto legal supone una excesiva dependencia jerárquica y una invasión en las competencias municipales. En esta misma línea, se ha pronunciado el portavoz del PAL, Pablo Peyuca, que ha indicado que las acciones legales previstas en la moción no van a suponer una excesiva carga económica para las arcas municipales ya que se repartirá entre más de 3.500 ayuntamientos.

El portavoz del PP, Jacinto Bardal, ha criticado que un asunto de tanto calado como esta moción haya sido trasladada a los grupos de oposición tan sólo el día antes del pleno y ha denunciado “la falta de criterio” de la alcaldesa que “lleva trece plenos vacíos de contenido y sin puntos del día”. Bardal ha apuntado que el propio Consejo de Estado ha considerado que está ley es “beneficiosa y transparente” para todos los ayuntamientos y que evitaría volver a caer en la crisis institucional de los últimos años.

El portavoz popular ha indicado que se trata de un texto tramitado y dialogado “de forma transparente” y del que se ha dado audiencia en las Cortes y entidades locales. “Es una ley necesaria que garantiza el buen funcionamiento de las administraciones locales pretendiendo que haya sólo una administración por cada competencia sin duplicidad y apostando por el control del gasto”, explica Bardal.

DSC_0045

Los populares han aclarado que esta ley no suprime los concejales en los ayuntamientos sino que se homogeniza y regula el número, la dedicación y las atribuciones. “Tampoco desaparecen las pedanías ni se eliminan ni privatizan los servicios sociales ni sanitarios sino que hay un traspaso de competencias a las administraciones autonómicas. Se promueve la máxima transparencia con gestión más eficaz, eficiente y participativa”, manifiesta el portavoz popular.

El portavoz socialista, Juan José Simón, ha lamentado que los populares hayan perdido una “excelente oportunidad” para mostrar su independencia y su compromiso con la ciudad ya que “todos deberíamos defender el mundo rural, nuestros ayuntamientos y pedanías sin perder prestaciones y servicios”.

Liquidación presupuestaria

El PP ha preguntado al equipo de gobierno del Consistorio por la liquidación del presupuesto a lo que el teniente de alcalde ha indicado que en el próximo mes estará resuelto y que les facilitarán la información detallada “lo antes posible”.

Los populares han reiterado además que no volverán a acudir a ninguna de las reuniones de portavoces que se convocan desde la alcaldía por ser un mecanismo que no está reglado. “Lo que tenga que tratar con nosotros deberá hacerlo en las comisiones informativas pertinentes. Además, se trata de una reunión de portavoces y sólo acudiremos con los otros dos portavoces sin la presencia de la alcaldesa”.

Falta de seguridad

El portavoz del PAL, Pablo Peyuca, ha preguntado a la alcaldesa por la reparación que un trabajador municipal acometió en la calle El Pozo sin las pertinentes medidas de seguridad con el fin de depurar responsabilidades. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha indicado que fue una acometida puntual y que “no ha existido dejadez por parte de la brigada”.

Peyuca ha criticado que Alonso “defendiera lo indefendible” y ha reiterado que los trabajadores municipales hacen una excelente labor pero “hay que saber quién es el responsable de que ese trabajador se encontrara en medio de la calzada sólo y sin ningún tipo de señalización llegando a arriesgar incluso su vida”.