La Cooperativa Apícola del Bierzo ha dado ya los primeros pasos para que la miel de la comarca consiga el sello de calidad en 2020. Así lo adelantó su secretario, Javier Morán, que confirmó que la próxima semana se presentará la documentación necesaria en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para dar inicio a un proceso que se completaría en dos años. Morán aseguró que “el sello de producción ecológica ya nos diferencia en Castilla y León”, pero “la marca de garantía sería la primera para la miel en la Comunidad”.
Javier Morán también dio datos sobre la campaña de 2018, en la que la producción no llegará a los 100.000 kilos de miel, una cifra superior a la del año pasado, “que fue cero por las condiciones meteorológicas”, pero inferior a la media habitual, que se sitúa en torno a los 300.000 kilos anuales. Actualmente, España es la primera potencia en colmenas censadas en Europa, con Castilla y León como segundo productor a nivel nacional y la provincia de León, a su vez, es la segunda dentro de la Comunidad Autónoma. Por su parte, la Cooperativa Apícola del Bierzo reúne a once apicultores con un censo de más de 4.000 colmenas en la comarca.
Cata en Camponaraya
Como primera medida para impulsar el sello de garantía para la miel del Bierzo, la Cooperativa Apícola y el Ayuntamiento de Camponaraya organizan este sábado, 22 de septiembre, una cata de mieles ecológicas en la que los participantes podrán probar las cuatro variedades que aspiran a la marca de garantía: miel de castaño, de brezo, multifloral y mielato de roble y encina, prodedentes de 19 municipios del Bierzo. La cata tendrá lugar en el Civi de Camponaraya a partir de las 9.00 horas y los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico formacion@apicoladelbierzo.es.
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, remarcó la necesidad de conocer la miel “para primar la calidad y evitar fraudes”, al tiempo que puso de manifiesto la importancia de la colaboración de las Administraciones con este tipo de iniciativas. Por su parte, Javier Morán animó a la participación “de todo el mundo, pero sobre todo apicultores, y especialmente los no profesionales, para que sepan distinguir su propia producción”.
Por otro lado, desde la Cooperativa Apícola del Bierzo manifestaron su satisfacción tras la reunión mantenida días atrás con responsables de la Junta de Castilla y León para trabajar en la modificación del protocolo de actuación contra la avispa asiática.