PREMIOS MUJER 2024

La mediación intrajudicial se implanta en los Juzgados de Ponferrada como alternativa para mejorar los procesos

La letrada del CGPJ, Ana Carrascosa, afirma que el Ministerio se comprometió a facilitar medios materiales y personales para la puesta en marcha de estos servicios
Imagen de la reunión informativa celebrada este jueves en Ponferrada.

La mediación intrajudicial se implantará en Ponferrada en un breve espacio de tiempo. Así lo ha confirmado este jueves la letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ana Carrascosa, en la reunión informativa sobre mediación penal y familiar celebrada en el Palacio de Justicia de la capital berciana.

“En cuanto hay un juez decidido a empezar, un mediador que quiere comenzar y una oficina judicial dispuesta a seguir esta trayectoria, y me consta que la fiscalía está de acuerdo, pues la fecha es ya”, ha respondido Ana Carrascosa a la pregunta sobre la fecha concreta de la implantación de la mediación intrajudicial en Ponferrada.

En cuanto a las necesidades que tendría la creación de este servicio en el Bierzo, la representante del CGPJ ha explicado: “Para la dotación de medios basta con que a un funcionario de los actuales servicios comunes de la oficina judicial de Ponferrada se le dedique a llevar los temas de mediación como coordinador en la gestión de esos procedimientos. Si además nos dan un funcionario extra, pues estaría fenomenal. En este sentido, el Consejo ha firmado una serie de convenios marco en mediación intrajudicial con todos los titulares de los medios, entre ellos el Ministerio de Justicia, por lo que concierne al Bierzo, y ahí el Ministerio se comprometió a facilitar medios materiales y personales para la puesta en marcha de estos servicios”.

De esta forma, Ponferrada se sumaría a Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora… como puntos de Castilla y León en los que se cuenta con mediación intrajudicial, obteniendo este servicio casi a la par que Soria, que ya dispone de un proyecto para comenzar la creación del área.

Noticia que se refuerza con la Ley 5/2012 de mediación, que, según ha apuntado Carrascosa, recoge que los titulares de los medios materiales de Justicia, en este caso sería el Ministerio porque Castilla y León no tiene competencias transferidas, deben informar tanto a la ciudadanía como a los miembros del sistema judicial sobre los recursos que hay de mediación. Y como el Ejecutivo no está haciendo ese trabajo, en palabras de la letrada del CGPJ, es el Consejo el que intenta recabar servicios de mediación que poner a disposición de los juzgados y tribunales. Respecto a esta meta de conseguir una mediación intrajudicial, la letrada ha recomendado a la ciudadanía que solicite el servicio incluso cuando no haya medios, solamente para que conste que desean acceder a esta otra forma de hacer justicia, porque es “lo mejor que pueden hacer” para obtener esta alternativa que “mejora y complemente la respuesta judicial”.

Una respuesta individualizada

Profundizando en los beneficios que aporta la mediación, Carrascosa ha apuntado que el principal es que ofrece un “servicio de mayor calidad porque se individualiza la respuesta, y eso siempre es de mayor calidad que la mera réplica que nace de la ley que siempre es general”.

En cuanto al proceso de implantación de esta alternativa judicial, se empezará por desarrollarlo en el ámbito penal, ya que es donde tiene una mayor efectividad, con un 80% de acuerdos alcanzados, luego se pasará al área familiar y si existiera interés, se extenderá a los contenciosos civiles.

Reunión en Ponferrada

Volviendo a la reunión informativa que se ha celebrado en Ponferrada y que ha contado con la presencia de la juez decana, Silvia Martínez Cantón, y de la mediadora Ana María González Posado, este encuentro se ha debido a la intención del CGPJ de impulsar la mediación en el ámbito intrajudicial y de evitar que el Bierzo se quede al margen de la implantación a nivel nacional.

“Venimos a ver cómo poner en marcha la propuesta y por eso hemos convocado a todos aquellos que tienen algo que ver con su creación, como son jueces, letrados de la administración, fiscales, abogados, mediadores y todas las personas que estén interesadas, porque la mediación mejora claramente la convivencia ciudadana en todos los órdenes. No solo viene bien para la parte intrajudicial, sino que al final repercute en el bien de toda la sociedad porque pacifica los conflictos de verdad”, ha manifestado Carrascosa.

Imagen de la reunión informativa celebrada este jueves en Ponferrada.
Imagen de la reunión informativa celebrada este jueves en Ponferrada.
Imagen de la reunión informativa celebrada este jueves en Ponferrada.
Imagen de la reunión informativa celebrada este jueves en Ponferrada.