La marcha solidaria “A Santiago contra el Cáncer” llegó a Ponferrada en la tarde de este viernes para continuar hasta Camponaraya y Villafranca del Bierzo. La iniciativa, que comenzó como una reunión entre 10 amigos para hacer el Camino recaudando dinero para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cumple ya seis años. “Aquel primer año sacamos 1.500 euros y ya nos parecía la bomba y ahora, seis años después, hemos superado ya los 30.000 y vamos a superar el récord del año pasado que fueron 32.500. Esteremos en torno a los 35.000 euros”, calcula el organizador César Buitrón.
La mecánica de la carrera es que cada participante tiene que buscar un mínimo de 200 euros de patrocinio “que son donaciones directas a la AECC. Al final esto es lo que nos movía y hemos ido creciendo, no sólo en donación si no también desde el año pasado decidimos hacerlo entero desde Francia, de Saint Jean Pied de Port hasta Santiago. Salimos el lunes a mediodía desde Francia y llegaremos el domingo, si todo va normal, a Santiago”, relata orgulloso Buitrón.
La llegada al Bierzo ha supuesto para los corredores la llegada también al buen tiempo, después de las tormentas y las lluvias de la maragatería, “nos calló todo el agua del mundo pero fue entrar en el Bierzo y se abrió el cielo. Hace calor pero no tanto como estos días de atrás. Los corredores han venido muy bien, subiendo la velocidad porque llevábamos un poquito de retraso y hemos llegado justo a la hora. El Bierzo es de las partes que más le gustan a la gente y la guerra de siempre es ‘yo quiero correr en el Bierzo’ y no todos pueden correrlo. Algunos tienen que correr antes y otros después”.
De la comitiva que partió de Saint Jean, salieron dos bercianos residentes en la comarca y se sumaron otros cinco más en León pero bercianos de cuna que vivimos fuera somos más”, relató Buitrón.
A fecha del jueves, la cantidad recaudada ascendía ya a 30.200 euros y la previsión es que superar los 35.000 euros. “Creo que es un éxito recaudar ese dinero para la AECC en esta época de crisis y está muy bien”, concluyó orgulloso el organizador.