PREMIOS MUJER 2024

La máquina de ‘The Morgans’ nunca para

La banda berciana tuvo nombre años antes de tener siquiera componentes. Los hermanos Miguel y Elías Rivas empezaron tocando de broma en su casa con amigos y, cinco años después, ya han dado cerca de 200 conciertos, la gran mayoría dentro de las fronteras bercianas pero 30 fuera de ellas.
El grupo berciano The Morgans al completo, al inicio de su gira The Island. / Redes Sociales del grupo

Su primer disco, The Island, les abrió las puertas a la mayor parte de las capitales de provincia españolas y les ha permitido cumplir, poco a poco, sus metas y sueños “asequibles”. Su objetivo, seguir creciendo, porque, como ellos mismos reconocen, “esto no ha hecho más que empezar”. Su mayor recompensa, a corto plazo, ha sido tocar delante de 5.000 personas al lado de casa, en Cubillos del Sil, como teloneros de Izal, sin que “les tiemblen las piernas” porque los vatios los protegen. Las horas tocando en la calle los han curtido y llenado de experiencia para que ahora no les cueste derrochar talento encima de los escenarios.

 

¿Cuándo se crea la banda y cuál ha sido la evolución?

Miguel Rivas La banda se creó hace cinco años, o seis. Realmente nació en casa, tocando mi hermano Elías y yo, las canciones de grupos que nos gustaban:  The Beatles, U2, Oasis… y empezamos a versionar esas cosas y otra música. Lo hacíamos decente, no voy a decir que bien, y decidimos crear una banda.

Elías Rivas Primero se unió un batería y ahí fue el germen del que después nació The Morgans. Ese fue el primer trío. Hay tres conciertos que están of the record total que fueron en Ponferrada y éramos ya trío. Empezamos casi de broma cuando yo todavía estaba estudiando fuera de España, lo que complicaba mucho las cosas. Conocimos un par de compañeros, pasó un tiempo y hemos ido cambiando la formación pero nosotros tres estamos desde el inicio. Pasamos de trío a quinteto y de ahí a sexteto, donde nos quedamos ahora. Pero con diferentes cambios. Estos cambios son muy comunes en una banda. Es muy exigente mantener un grupo así. Cambiamos la batería, el bajo y el teclado.

 

¿Dónde fueron esos tres primeros conciertos de The Morgans?

ER El primer concierto de todos fue en el centro cívico de Fuentesnuevas y el segundo en el Café Arlés, en la zona alta de Ponferrada. El tercero, fue en la Cafetería La Solana.

MR Te hablamos de 2010 o 2009 incluso. ¡Hace mil años!

 

¿De qué manera han evolucionado como músicos y a nivel personal en estos años?

ER Música empecé a estudiar a los veinte años, antes no. Y ya llevo unos años con Gio en la Casa del Jazz. Él es mi mentor, ¡el hombre que tiene todas las respuestas! Hemos sido muy humildes siempre y nos hemos sabido dejar enseñar. De ese modo también hemos forjado grandes relaciones con músicos veteranos del Bierzo.

MR Somos un poco autodidáctas en ese sentido. No hemos estudiado solfeo ninguno, ni hemos ido al conservatorio, ni nada. Simplemente tocábamos y hemos ido aprendiendo poco a poco de lo que nos enseñaban los demás. Siempre estamos con amigos músicos y uno te dice algún truquillo, te lo quedas, y cosas que ves en Youtube…

 

Contadnos qué es The Morgans.

MR Es un grupo que toca de verdad. Las canciones son nuestras, paridas desde lo más profundo de nuestro interior. Intentamos que sea personal. Siempre cuentas con influencias británicas, involuntarias, es lo que hemos escuchado desde siempre… Es una fusión de eso con influencias americanas de los 80 y los 90 y de los 2000 o sonidos más contemporáneos. Lo agitamos todo y cada uno le pone su toque personal y con mucha, muchísima paciencia y mucho trabajo salen las cosas.

Somos como los juegos de mesa que dice de 1 a 99 años. Somos The Morgans.

ER Yo quiero creer que la música que hacemos es agradable. Independientemente de que te guste el género o las letras, creo que es música que la gente la escucha y no es estridente, ni demasiado extremo, ni de minorías…

 

¿Por qué ese nombre?

ER Siempre pienso que me tengo que inventar una historia mejor pero nunca me la invento y por eso te voy a contar la que es (ríe gracioso). Estaba en Stirling, Escocia, y estaba con un amigo de Andalucía, Toño, de Córdoba, que es un intelectual. Fue punta de flecha de una generación de escritores y poetas y un día hablando con él mientras tomábamos unas pintas había un camarero, un viejo, que a mí siempre me llamó la atención. Era un tío hiperdelgado, lleno de tatuajes por todo el cuerpo y venía todo pancho, sonriente y pensé  “si esto fuese una peli, quién haría este papel… Morgan Freeman, fijo”. Entonces hablando con mi amigo le dije “he pensado en esto y creo que da para algo” pero pensaba en un nombre compuesto: Morgan-algo o algo-Morgan, que podía sonar más guay y entonces mi amigo me miró y me dijo: “tío, The Morgans”. Me convenció. Tenía que hacer algo con ese nombre.

 

Entonces fue antes el nombre que el grupo…

MR Prácticamente sí. La esencia ya estaba ahí, ya tocábamos, pero obviamente el nombre vino antes que el primer concierto. Desde entonces, para bien o para mal, ha sido ese.

 

Contadme un poquito quiénes componen The Morgans.

MR Cada uno aporta una cosa. Yo siempre cuento la misma metáfora. Es como si y tengo un niño pequeño desnudo y uno le pone el calzoncillo, otro la camiseta, otro el pantalón y otro la gorra… ¡Es así como lo hacemos! Es un trabajo en común en el que nadie impone nada.

Yo soy el vocalista y toco la guitarra acústica. Elías, toca la guitarra rítmica, eléctrica. Marcos Pardo es el guitarrista solista. Pablo Rubio toca los teclados y los sintes. Mauricio Otero es el bajista y Miguel García es el batería.

Miguel Rivas. / QUINITO
Miguel Rivas. / QUINITO

 

Elías Rivas. / QUINITO
Elías Rivas. / QUINITO

 

Marcos Pardo. / QUINITO
Marcos Pardo. / QUINITO

 

Pablo
Pablo Rubio. / QUINITO

 

Mauricio Otero. / QUINITO
Mauricio Otero. / QUINITO

 

Miguel . / QUINITO
Miguel García. / QUINITO

 

Dónde ha tocado The Morgans en estos cinco años.

ER Por el Bierzo hemos tocado en todas partes pero lo más relevante ha sido este último año. Hemos tenido una gira con The Island, súperimportante. Hemos tocado en la mitad de España, en las ciudades más importantes y nos salió muy bien porque la gente se enganchó mucho y eso ha provocado que este verano tengamos cositas por ahí. Salamanca, Vigo, Oviedo, Madrid, La Coruña, Valladolid, en Aranda de Duero fue la primera vez que salimos… Este año volvemos a Santiago.

 

¿Ha sido ese primer disco el punto de inflexión para empezar a tener más conciertos y salir fuera de la comarca?

MR Decidimos que si teníamos un grupo es para hacer las cosas bien. Intentamos profesionalizar un poco el grupo, meter una marcha más y tuvimos suerte. Hicimos un concierto en la sala La Vaca de Ponferrada y en mitad de una canción César Corral se asomó y nos preguntó “¿Tenéis manager?” Y desde ese momento nos tuvo un año y medio bajo la lupa observando todo lo que hacíamos y lo que no hacíamos y cuando vio que a lo mejor éramos chavales majos nos impulsó con la gira The Island. Tuvimos suerte también con el equipo de trabajo con el que contamos. Nuestro técnico de sonido es Carlos Pacios y nuestro técnico de escenario, Charly Fillola. Casualidades de la vida yo conocí a un productor de Madrid, Camilo Nieto y le sugerí a mi hermano ir a grabar allí. Habíamos hecho una maqueta y queríamos profesionalizarlo un poco más. Nos trataros súperbien en Madrid, en Estudios Reno. Grabamos un single, lo sacamos y queríamos más.

ER Cuando estás allí no te puedes marchar sólo con una canción. Sabíamos que esa era la liga en la que queríamos jugar y había que apostar fuerte. Estamos muy bien protegidos y acompañados.

Nosotros sólo nos preocupamos de componer y tocar, el resto está en manos de nuestro equipo. Eso es la clave de nuestro éxito, que tenemos un grupo que va a marcar la diferencia, o eso creo.

 

Qué proyectos de The Morgans podemos palpar ya.

MR Grabamos The Island, que es nuestro primer disco profesional, en Madrid, a las órdenes de Ramiro Nieto. Lo tuvimos encerrado en un cajón un año y lo sacamos en octubre de 2015.

 

¿Por qué ese parón?

ER Quisimos hacer las cosas bien y lentas. Intentamos encontrar un momento perfecto. Cuando has invertido mucho tiempo y mucho dinero en este trabajo tienes que intentar sacarlo de la mejor manera posible, como mejor te convenga.

 

¿Tienen algo entre manos que se pueda adelantar?

MR Siempre estamos ensayando, y si no, estamos componiendo. El grupo siempre está en funcionamiento. ¡La máquina nunca para!

Estamos componiendo el nuevo disco que esperamos sacarlo el año que viene. Empezaremos a grabar en la primavera del 2017 y será un disco más completo, más redondo, con más canciones y más evolucionado.

Al final cada mes que va pasando vas tocando mejor, haciendo mejores canciones…

ER Estas un año condensando todo lo que sabes y plasmarlo de la mejor manera posible y llegas y estás seis días en los estudios y se abre un mundo que va a marcar el próximo álbum. Al final sólo se ve un CD pero hay muchas historias, consejos y lecciones detrás. De ahí la excitación por sacar un álbum nuevo porque va marcar el futuro. El final de gira de este año será en torno a octubre, o noviembre, en la sala La Vaca y vamos a contar con un grupo invitado y será un concierto brutal. Vamos a dar cierre a The Island y The Morgans va a tornar en otra cosa.

 

Qué sueños han cumplido hasta ahora.

MR Desde pequeño, cuando descubrí que podía cantar y tocar la guitarra quise tocar con gente, apareció Jucho, tocamos la batería, ensayábamos en su local… Luego quise hacer un concierto, y pude dar un concierto. Quise tener una banda, toda la banda, ¡y tuve una banda! Quise hacer un concierto fuera y lo hice. Quise hacer un disco y lo grabé… Son minimetas que me fui marcando y las he cumplido. No decía con 17 años ‘quiero tocar en Wembley’, ¡quiero cosas que se puedan cumplir! Mi objetivo, a día de hoy, es sacar un discazo que me guste, que lo disfrute, que le guste a la gente y después ya vendrá lo siguiente. Hay que controlarse a veces y pensar con la cabeza.

ER Yo lo veo como “x” de trabajo y después tienes un ‘regalito del rock’, como yo lo llamo. Guardo grandes momentos, obviando lo que ha dicho él. Hemos conocido a mucha gente. Por ejemplo, estuve muchos meses escuchando una banda mientras iba a trabajar, ¡y tocamos con ellos en La Vaca! Ahora escucho su álbum y pienso ‘con esos músicos he tocado yo’. Eso no me lo quita nadie y ese sentimiento es una pasada.

 

¿Qué les queda por hacer?

MR Todo. Intentamos salir a tocar un poco de aquí pero queremos que nos conozcan más fuera. ¡Por trabajo y sacrificio no va a quedar!

ER Si todavía no hemos empezado… Nos gustaría ‘meter la cabeza’ en los festivales. Este verano vamos a tocar ya en dos, uno en Santiago y otro en O Barco y el año que viene con el nuevo disco intentaremos meternos en uno más, ¡sólo pido uno más!

 

Instantánea del concierto más populoso que han dado hasta la fecha The Morgans, este verano en Cubillos del Sil. / QUINITO
Instantánea del concierto más populoso que han dado hasta la fecha The Morgans, este verano en Cubillos del Sil. / QUINITO

 

Fechas de los conciertos de The Morgans en su gira veraniega

24  Junio – La casa del Botillo – Ponferrada

7 Julio – Cubillo del Sil

29 Julio – Fabero (festival)

30 Julio – Pardo Fest

4 Agosto – Toral de Merayo

10 Agosto – Festival “Feito a Man – Santiago D.C.

13 Agosto – Molinaseca

14 Agosto – Baco Festa – A Rua

19 Agosto – Festival “Villarock” Villafranca del Bierzo

20 Agosto – Festival “Silfest” – Ourense

27 Agosto – 5 Km Color – Ponferrada

 

13732009_1145885488805958_7527372320941368933_o