PREMIOS MUJER 2024

La Mancomunidad de Municipios del Agua aprueba un presupuesto de 978.000 euros

Además, se ratifica la anulación de las tasas por depuración de aguas a los vecinos que cuentan con fosas sépticas o pequeñas depuradoras.
EDAR de Villadepalos / EBD

Este lunes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada una asamblea de representantes de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, con el objetivo de aprobar el presupuesto de este ejercicio. Son en total 978.000 euros, un importe que se ha visto aumentado en el último año gracias a la incorporación de nuevos usuarios y al canon variable que aporta Aqualia.

De este modo, parte de este presupuesto, 215.000 euros, se destinarán al pago del canon de vertidos exigido por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que ha pasado de 134.000 euros en 2012 a los 215.000 euros de este ejercicio. Otra parte importante de ese dinero irá a parar a otra exigencia del organismo de cuenca, el programa de reducción de contaminación, y a través del cual, la Mancomunidad colocará caudalímetros en los distintos aliviaderos y en la entrada de la EDAR.

Otros 21.000 euros de ese presupuesto se destinarán a finalizar la reparación del colector del Arroyo de los Barredos y también hay otra partida reservada para pagar al Ayuntamiento de Carracedelo por tener ubicada en su municipio la EDAR.

A su vez, en esta asamblea se ha tratado el asunto de las tasas por depuración de aguas que se ha cobrado a más de 200 vecinos de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo a pesar de contar con fosas sépticas o pequeñas depuradoras propias. Como recordarán, el Procurador del Común aconsejó a la Mancomunidad la nulidad de la tasa a estos vecinos, y el organismo ha decidido devolver a los afectados el importe abonado hasta la fecha, cifra que podría llegar a los 20.000 euros, con carácter retroactivo. Además, estos vecinos tendrán que adaptar las instalaciones a la normativa europea.