PREMIOS MUJER 2024

La lluvia de estos días aumenta el riesgo de infección en vid por mildiu y el black-rot

Ambas enfermedades del viñedo podrían atacar las cepas que no hayan sido dañadas por las heladas
Manchas de aceite provocadas por el Mildiu
Manchas de aceite provocadas por el Mildiu.(Foto: vinotierracangas)

Con la lluvia de los últimos días se ha producido riesgo de infección de mildiu en vid en todo el Bierzo, así lo advierte la Delegación Territorial de Agricultura de León. Se han recogido entre 10 y 17 litros por metro cuadrado, según zonas, cantidad suficiente para disparar la infección de mildiu.

Esta enfermedad del viñedo, causada por el hongo Plasmopara vitícola, produce manchas en hoja, y también puede infectar los racimos incipientes, destruyéndolos. El mildiu requiere de humedad en hoja, temperatura media en torno a 10 grados centígrados y brotes en la vid de 10 centímetros de longitud, para ser capaz de infectar las vides. Estas condiciones se han cumplido en el día y la noche de ayer.

En consecuencia, la infección de mildiu puede haberse producido en aquellos brotes que no han sido dañados por las heladas.

Debido a que la temperatura media nocturna ha sido superior a 10 grados, y a las previsiones de tormentas para estos días, existe también riesgo de infección por Black Rot en los brotes de las vides no heladas, ya que esta enfermedad se ve favorecida por las tormentas y el tiempo húmedo y cálido.

En esta época, se recomienda la aplicación de fungicidas sistémicos, que mantienen la viña protegida unos 8 o 10 días a pesar del rápido crecimiento de los brotes de la vid, y a pesar de las lluvias.

Los productos sistémicos tienen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que no deben realizarse más de 3 tratamientos por año con este tipo de productos.

Los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención (si se aplicaron antes de las lluvias). Pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección.