La Cámara de Contratistas de Castilla y León aseguró hoy que la licitación en la Comunidad en el año 2016 ascendió a 692 millones de euros, un doce por ciento menos que el ejercicio anterior y se sitúa en niveles cercanos a los “peores años” de la crisis económica, según señalaron fuentes de la organización.
Del importe total licitado en 2016, el 37 por ciento, 255 millones de euros, corresponden a la Administración central, con un descenso del 48 por ciento, respecto al ejercicio anterior, mientras que el 38 por ciento procede de la Administración regional, que registró una variación “muy positiva” del 97 por ciento, respecto a 2015. Por su parte, las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) aumentaron un ocho por ciento, licitando 175 millones de euros.
Por provincias, de nuevo León, con 202 millones licitados y Burgos, con 129 millones, fueron las provincias donde se registró el mayor volumen de obra licitada, mientras que Soria, 25 millones y Ávila con apenas 30 millones de euros repiten los últimos puestos.
En los puestos intermedios se situaron Palencia, con 50,6 milloens de euros; Salamanca, con 58,7 millones de euros; Segovia, con 37,2; Valladolid, con 96,5 millones y Zamora, con 57,8, mientras que se licitaron 5,1 millones en varias.
El 77% de la obra licitada, 535 millones de euros, fue de obra civil y fundamentalmente carreteras y ferrocarriles, mientras que el resto, 157 millones de euros, correspondió a edificaciones.
La obra de mayor importe licitada en 2016 fue la autovía A-12 del Caminos de Santiago. Trm: Ibeas de Juarros – Burgos del SEIT, empresa pública del Ministerio de Fomento, con un presupuesto de 84 millones de euros.
La Junta de Castilla y León licitaba a través del Instituto Tecnológico Agrario, su obra de mayor cuantía en León, la transformación en regadío del sector XXII subzona Payuelos-Área Cea, en la zona regable de Riaño, por casi 21 millones de euros.
Por parte de la Administración Local, la obra de mayor importe fue la ampliación del Pabellón Municipal de Deportes Marta Domínguez, licitada por el Ayuntamiento de Palencia.
Cumplimiento 2016
Asimismo, según la Cámara de Contratistas, el total adjudicado del conjunto de administraciones, 462 millones de euros, deja con un cumplimiento del 33 por ciento sobre el total previsto de obra nueva para la comunidad del pasado año, 1.385 millones, mientras que la Administración central partía de una previsión inicial para 2016 de 584 millones de euros aunque finalmente sólo ha adjudicado obra por un importe de 150 millones de euros lo que supone un cumplimiento sobre el previsto del 26 por ciento.
La Junta de Castilla y León ha adjudicado un total de 190 millones de euros sobre una previsión de 536 millones por lo que su cumplimiento es del 35 por ciento, añadieron las mismas fuentes.
Las administraciones locales son las que más se han acercado a la previsión del 2016 de 265 millones, adjudicando 121 millones hasta la fecha indicada, un 46 por ciento.