PREMIOS MUJER 2024

La lacianiega que fotografió desnudas a sus compañeras de equipo pide perdón y se muestra arrepentida

Su pareja, a quien enviaba las fotos, también se arrepiente públicamente. El juicio ha quedado visto para sentencia entre las quejas de las jugadoras de fútbol que consideran blandas las penas solicitadas
Audiencia Provincial de León. / C. S. Campillo

Visto para sentencia el juicio que desde la jornada del pasado lunes se estaba desarrollando en la Audiencia Provincial de León contra la joven lacianiega A.F.G acusada de proporcionar a su pareja P.M.F -segundo entrenador del equipo de fútbol asturiano ‘Grisú’- imágenes íntimas de sus compañeras que ella misma habría captado en el vestuario ya que la joven también era jugadora de este conjunto.

En la segunda sesión del juicio ambos acusados se han mostrado, en sendas intervenciones, “muy arrepentidos” de los hechos cometidos y al final de la vista han pedido perdón “por el daño cometido”. Además, en esta jornada, el Fiscal se ha ratificado en sus peticiones del pasado lunes: rebajar la pena de veintinueve años y tres meses de cárcel a seis años en el caso del acusado. Para la lacianiega la condena quedaría rebajada de siete años y seis meses a seis años. El Ministerio Fiscal entiende que “no puede imponerse a P. M. F., el entrenador, unas penas tan graves como las de un asesinato”, tal y como publica La Nueva España. Mientras, las propias jugadoras, ya en la calle, se mostraron totalmente indignadas asegurando que el Fiscal habría actuado más “como un abogado defensor que como un acusador público. Se están riendo de nosotras y no lo vamos a consentir”.

En sus conclusiones, el Fiscal aseguró que las penas solicitadas inicialmente “son las mayores en mis once años de carrera. Es una cantidad que no puede ser, por encima de un asesinato, es necesario hacer más racional lo jurídico”. Ismael Tascón defendió que las imágenes tomadas eran de mala calidad y habían quedado en el ámbito privado de la pareja. Además, aseguró que ya han sido consignados 16.000 euros para las víctimas -1.000 para cada jugadora- y 3.000 euros para la joven vasca con la que ambos contactaron haciéndose pasar por promotores musicales y engañándola para conseguir imágenes de contenido sexual explícito al objeto de grabar un supuesto videoclip.

El Fiscal cree que la cárcel “no es el lugar correcto para que P.M.F siga un tratamiento” ya que defendió que sufre un trastorno fetichista y de personalidad infantil. La defensa del entrenador, a cargo de Yolanda Rodríguez, ahondó en la misma argumentación: “es especialmente vulnerable, si entra en prisión, no le vamos a poder salvar”.

Por su parte, el letrado Jaime Carvajal -defensa de las jugadoras- insistió en que “no estamos ante dos trastornados”, sino ante un caso de pornografía, ya que a su juicio, “sus males psiquiátricos se los están inventando. Sabían que lo que hacían estaba mal” e insistió en que su objetivo es “que se haga justicia, por lo que pedimos su ingreso en prisión”. Alberto Rendueles, que pide hasta treinta y cuatro años de cárcel para los acusados, remarcó que han lesionado la integridad de tres colectivos: los discapacitados, los menores y las mujeres. Asimismo, planteó la posibilidad de que los acusados se encuentren por la calle con sus víctimas. “¿A qué extremo podrá llegar? Es un potencial violador. En prisión puede tener la medicación. Si no tiene un escarmiento, pensará que le saldrá gratis cualquier cosa, esgrimió Rendueles.

Las declaraciones de la jornada

La jornada dio comienzo con la declaración de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de León que registraron la casa de P. M. F. en Oviedo, quienes declararon que las fotos “estaban en la habitación por todas partes” a la vez que admitían desconocer si existirían copias de las imágenes de las jugadoras del equipo de fútbol asturiano ‘Grisú’. También intervino un agente de la Ertzaintza, que instruyó la denuncia presentada por la adolescente de 14 años donostiarra a la que P. M. F. A la menor, supuestamente, le dijo que si no le enviaba material sexual no saldría en un vídeo de los Gemeliers -grupo musical español muy seguido por adolescentes-.

El informe psiquiátrico

El psiquiatra, Julio Bobes, defendió la tesis de que P. M. F. sufre de un trastorno de fetichismo y otro de inmadurez, que limitan su capacidad para controlar sus impulsos. Además, según el facultativo, sufre una depresión de larga duración, ideación suicida y desmotivación. Al final, indicó que lo mejor para el entrenador era que siguiese un tratamiento de por vida fuera de prisión. “Es una oportunidad de que se lo tome en serio, soy moderadamente optimista”.